Cultura

Un libro rescata un romance sobre el atentado a los Reyes Católicos en Málaga

  • Mª Pepa Lara y Adela Rubia han hecho un exhaustivo estudio literario del XVI

Puede que nadie supiera que el Libro de los quarenta cantos, escrito por Alonso de Fuentes en el siglo XVI y adquirido por el archivero municipal en 1951 con una partida de 650 pesetas tuviera en su interior un tesoro oculto. En la última parte de esta cuarta edición de 1587, Adela Rubia encontró un romance que relataba el atentado frustrado contra los Reyes Católicos del tunecino Abrahen Alguerbí durante el cerco de Málaga. Rescatar esta pieza ha sido el punto de partida para realizar, junto a la directora del Archivo Municipal, María Pepa Lara, un completo estudio sobre el citado libro, además de un profundo recorrido por el mundo literario en el siglo XVI. El resultado ha tomado forma en Un episodio de la Conquista de Málaga (1487). Romance comentado por Alonso de Fuentes en el siglo XVI, que ayer fue presentado en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento.

"Estamos haciendo una catalogación retrospectiva de la Biblioteca Málaga y al analizar el ejemplar vi el romance", relata Adela Rubia. Se trata del primer libro escrito en romance sobre un episodio relacionado con la ciudad de los fondos del Archivo Municipal. En éste se cuenta que Málaga llevaba 103 días de asedio cristiano. Las tropas estaban guiadas por Fernando el Católico, que estableció su campamento en lo que hoy es el Santuario de la Victoria. La reina Isabel vino a Málaga para animar a los soldados y Abrahen Alguerbí consideró que ese era el momento propicio para acabar con la Corona.

"Se puso un cuchillo de pequeñas dimensiones en el fajín y dijo que iba a entregar la ciudad. Como el monarca estaba dormido lo pasaron a la tienda de los Condes de Moya y al verlos elegantemente vestidos los atacó creyendo que eran los reyes", explica María Pepa Lara. El agresor, que "casi mata al conde", fue apresado y ajusticiado y los suyos lo elevaron a la categoría de mártir de la causa islámica. Esta historia se perdió en el olvido, aunque un bajo relieve en la sillería del coro de la Catedral de Toledo representa el intento de asesinato.

Cuando encontraron el romance, las autoras comenzaron una ardua investigación que les ha llevado cerca de un año. "Lo que el lector va a encontrar en esta obra es un estudio del Libro de los quarenta cantos en su conjunto, a quién va dirigida, el autor, además de la legislación del libro en el siglo XVI, los incunables, la aparición de la imprenta...", explica Adela. Las archiveras se han "quedado sorprendidas" -dice Lara- por el complejo entramado en torno al libro que existía hace cinco siglos. "Era un mercado muy controlado por la Corona y la Iglesia", explican las autoras del libro. En cuanto los Reyes Católicos comprendieron que el papel era el vehículo de difusión del pensamiento humano comenzaron a dictar Normas y Reales Decretos para ejercer un mayor control sobre la sociedad. Para las autoras "ha sido un proceso complicado pero muy apasionante al mismo tiempo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios