Cultura

El retrato de Anita Delgado luce restaurado en la Aduana

  • La actuación, prolongada durante dos meses con 4.000 euros de presupuesto, ha reparado deformaciones y oxidaciones

La obra Retrato de Anita Delgado, Maharaní de Kapurthala (1919), del pintor cubano Federico Beltrán Massés, ha sido restaurada para su exposición en el futuro Museo de Málaga, que abrirá sus puertas en el primer semestre de 2012, según informó ayer el delegado provincial de Cultura, Francisco López.

Mientras se ejecuta el proyecto de la futura pinacoteca, que se instalará en el Palacio de la Aduana, tanto el Gobierno central como la Junta han establecido una programación de exposiciones con el fin de mantener una "presencia activa" del museo en la ciudad. El edificio seguirá albergando la colección de Arqueología y Bellas Artes y en él se mantendrán los trabajos de conservación e intervención que permitan devolver "un estado óptimo" a las colecciones. Por su parte, la conservadora María José Balbuena, bajo la supervisión de la restauradora Amor Álvarez, ha reparado la obra que pintó Beltrán Massés en 1919 con motivo de la exposición monográfica del artista en Segovia y su posterior traslado al Palacio de la Aduana para su exhibición en el Museo de Málaga.

Con una duración de dos meses y medio y un presupuesto de casi 4.000 euros, las principales dificultades a la hora de restaurar el lienzo han sido las deformaciones ocasionadas por las diferencias de tensión y el mal estado del bastidor, así como la oxidación de las distintas capas de protección.

Beltrán Massés (Güira de Melena, Cuba, 1885 - Barcelona, 1949) fue discípulo de Joaquín Sorolla, y se relacionó con la alta sociedad española y francesa durante los primeros años del siglo XX, cuando retrató a personalidades como la malagueña Anita Delgado, princesa de Kapurthala, el Rey Jorge VI de Inglaterra o el Sha de Persia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios