'El tiempo reversible', los últimos 40 años de España según Francisco Umbral
Círculo de Tiza reúne en un volumen una selección de las columnas periodísticas del escritor publicadas desde la Transición
Francisco Umbral no se agota nunca, sigue creando leyenda de ocho años después de su muerte y su obra está viva y se agranda. Así lo muestra El tiempo reversible, un volumen con una selección de sus columnas periodísticas, que son 40 años de la historia de España desde la Transición hasta ahora. Un libro publicado por Círculo de Tiza, y que sale a la calle algunas semanas después de haberse publicado también sus crónicas radiofónicas y de que se hiciera publico el nombre del padre del escritor, un hecho que siempre estuvo oculto en la biografía de Francisco Umbral.
Y es que el autor de Mortal y rosa es "tan terco que hasta después de muerto sigue generando literatura", dijo el poeta y periodista Antonio Lucas, autor del espléndido prólogo de El tiempo reversible. "Umbral es historia viva del periodismo. Fue el verdadero atizador del idioma en la segunda mitad del siglo XX y las columnas seleccionadas en este libro, que fueron publicadas en El País y en El Mundo, son la historia de los 40 años de España", explica Lucas. "Siguen estando muy vivas -continúa- porque tocan todo lo que tiene que ver con este país en temas que, con el paso del tiempo, se han ido repitiendo, como la corrupción, el mamoneo de los partidos políticos, el extravío de los derechos sociales, la cultura o la educación". "Con el tiempo los lees y tienen un enorme impulso literario. No tiene nada de arqueología porque los grandes como Umbral lo que hacen es permanecer en pie. Presenta los temas como ya los supo ver entonces, como adivinando que estaban encardinados en el origen de la historia de este país", sostiene Lucas.
Un Umbral que fue "la proclama literaria de los periódicos" y que en estas páginas "echa a rodar con fuerza en la Transición", y pasa de la foto de Susana Estrada con los pechos al aire y Tierno Galván, los punkis, travestis, la Movida, los Pegamoides, Suárez, Ramoncín, la OTAN, Carrillo o Felipe González hasta la "corrupción socialista", "la derechona de Aznar" o ZP y su "repertorio de bibianas".
Pero también descifra a ETA, Rumasa, Almodóvar, el Rey Juan Carlos, La Reina Sofía, el periodismo y el contrapoder, la moda, el Modernismo, la telebasura, el capitalismo salvaje o "la cosa digital", entre otras perlas curtidas con su fina mirada a la cotidianeidad española. En un artículo sobre los intelectuales en la política, algo tan actual en estos momentos en España, un Umbral escorado ya hacia la derecha y látigo del felipismo escribe: "José Borrel ha reunido una legión de 40 intelectuales que le vayan diseñando un plan de gobernación de las Españas y una globalidad ideológica que sea al mismo tiempo concreta y lábil". "Aquí, por nuestra parte, -continúa- solo señalar la distancia entre el hombre de poder que forma un equipo de pensadores y el hombre de poder que forma un GAL".
También te puede interesar