Cultura

El reverso oscuro de 'Jane Eyre'

  • El director Cary Fukunaga presentó ayer su singular lectura de la obra de Charlotte Bronte

El joven director Cary Fukunaga sale airoso del difícil reto de adaptar al cine la novela Jane Eyre, de Charlotte Bronte, con una película de época protagonizada por jóvenes actores que recupera "el sentido original", ausente en anteriores versiones. El director californiano llegó ayer a Sitges avalado por el Festival de Sundance, donde ganó el premio al mejor director por Sin Nombre, una cinta que también le valió tres nominaciones a los Independent Spirit Awards (mejor película, mejor director y mejor fotografía) en 2009. "No quería añadir nada, sino que me interesaba la historia de Bronte, que ya había leído cuando estudiaba Historia", dijo en conferencia de prensa Fukunaga, en el marco del festival de cine catalán, donde aseguró que "fue fiel al equilibrio que hay en la novela entre la parte romántica y la más oscura".

Películas anteriores como las de Robert Young (1997) y Franco Zeffirelli (1996) "no captaban ese lado oscuro", sostiene el director, que percibe en esta historia "una parte romántica, pero también el tema feminista o el interclasismo". A juicio de Fukunaga, la parte romántica que incluye el libro es "una corrección de la propia vida de Bronte, que también tuvo una historia con un hombre casado y no lo pasó muy bien".

Jane Eyre, que tuvo así su premiére española en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, cuenta con un reparto de actores jóvenes con gran potencial, como Mia Wasikowska (Alicia en el País de las Maravillas y Los chicos están bien), en el papel de Jane Eyre; y Michael Fassbender, recién ganador de la Copa Volpi por Shame y protagonista de Malditos bastardos, en el papel de Edward Rochester.

Lo que hace moderna esta película, subraya el director, es la interpretación, que "no es muy teatral, sino realista, minimalista y muy sutil", para que los personajes aparezcan a los ojos del espectador como más reales. Fukunaga elogió el trabajo de Michael Fassbender y, de manera especial, de la australiana Mia Wasikowska, "una actriz fantástica que sabe expresar emociones complejas de manera imperceptible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios