Cultura

El saxofonista malagueño Iván Cuenca, premiado en Lausana

  • El grupo Art Sound, donde milita el músico, triunfó en el concurso del Liceo Club

El saxofonista malagueño Iván Cuenca Jiménez resultó ganador del segundo premio del concurso internacional de música de cámara que organiza el Liceo Club de Lausana (Suiza) junto a sus tres compañeros de formación. Los cuatro, integrantes del cuarteto de saxos Art Sound, aspiran a ganarse la vida tocando este instrumento, al que han dedicado y siguen haciéndolo años de estudio y de perfeccionamiento. Es la primera vez que este cuarteto de saxofones se presenta a un concurso fuera de España, por lo que es mayor la satisfacción de conseguir este segundo puesto, dotado con 5.000 francos suizos -más de 4.100 euros-, pero sobre con la posibilidad de aumentar los contactos en el mundo de la música. Además, nunca antes se había premiado en este certamen a un conjunto de saxofones, según Cuenca, quien indicó que el jurado les confesó que "no imaginaban que con el saxo pudiéramos hacer lo que hicimos".

Y es que interpretar obras no sólo románticas, sino también impresionistas y contemporáneas, con un carácter "muy personal, lleno de fuerza y emoción", permitió a este cuarteto, tras pasar tres fases -eliminatoria, semifinal y final-, hacerse con el segundo premio del certamen de Lausana, siendo superados únicamente por el trío de cuerda checo Eben. En total, una veintena de grupos procedentes de todas partes del continente se presentaron a este concurso del Liceo Club de Lausana, que en su edición número 38 se convierte en uno de los más prestigiosos a nivel europeo, por lo que, como reconoció Cuenca, sólo el hecho de llegar a la final era algo "impensable".

Art Sound se consolida así como un referente a nivel nacional y europeo y, aunque estar entre los mejores en este concurso internacional demuestra "el alto nivel musical alcanzado en España", el saxofonista malagueño advirtió de la dificultad de lograr que el saxo sea "nuestra manera de vivir", sobre todo en España. "Estamos obligados a irnos a otros lugares de Europa, donde la gente te valora más; en España sólo tienes los festivales y es muy difícil participar en ellos", subrayó. De hecho, lamentó que hasta ahora le haya sido "imposible" actuar en Málaga junto a su grupo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios