Cultura

La sección 'Off' del Festival de Teatro reivindica el talento local

  • La Cochera Cabaret, la sala Chela Mar, The Hall, la sala Maynake, Microteatro y la Caja Blanca se incorporan al certamen

El estreno absoluto de la nueva entrega del teatro en serie Nightshot (titulada Trópico, escrita y dirigida por Nacho Albert y Paco Bernal y protagonizada por Noelia Galdeano y Antonio Navarro) levanta hoy a las 21:00 en el Teatro Echegaray el telón de la trigésimo segunda edición del Festival de Teatro de Málaga, una programación que viene reforzada (con 45 montajes y 103 funciones, anunciados el mes pasado) y que aspira a superar los históricos registros de espectadores cosechados el año pasado. Por tercera vez, además, el festival acoge una sección Off, en la que participan diversas salas independientes de la ciudad, integradas así en un cartel de difícil asimilación, por su ingente volumen, para los aficionados. Pero si la sección oficial del certamen funciona como una suerte de temporada comprimida, con algunos de los espectáculos más aplaudidos el año pasado en la cartelera española, es el Off (cuyo contenido se presentó ayer) el que confiere al festival verdaderas hechuras de tal. Se trata, tal y como apuntó ayer el director de producción de los Teatros Cervantes y Echegaray y responsable de la programación del ciclo, Miguel Gallego, "de que Málaga respire teatro por todos lados mientras dure el festival". Lo cierto es que el envite está a la altura del objetivo: ahora sí se puede afirmar que el Festival de Teatro de Málaga, como antaño, presta los mimbres suficientes para crear la afición que la ciudad merece.

El mecanismo de esta sección Off es similar a las de los dos últimos años: por una parte, la propia organización del festival contribuye con una exposición fotográfica que da cuenta de lo que ha dado de sí el teatro independiente malagueño desde mediados de los 70 a los 90, con una selección de instantáneas de Pepe Ponce y Paco Rodríguez que puede verse en el Teatro Cervantes antes de cada función del certamen; y, por otra, las diversas salas implicadas incluyen sus programas en el festival y se benefician, quid pro quo, de su presencia en el mismo. Así, la Sala Chela Mar del Soho (con la actuación de LaMordiente Teatro y un ciclo de microteatro, entre otras actividades), La Cochera Cabaret (con propuestas muy recomendables como las de Leo Bassi, Venidos a menos de Pablo Puyol y David Ordinas, A bombo y platillo de Tenemos Gato y la pieza La madriguera, producida por la misma sala), The Hall (con Winnie y Tina rumbo a Río de Mel Rocher y Antonio Zafra y Las hermanas Dirtyclin de Síndrome Dario y Mandrágora Teatro), Microteatro (que se incorpora al festival con su programa Por los clásicos) y la Sala Joaquín Eléjar (con Hay un ladrón en mi casa, de la Asociación Cultural de la ONCE y dirigida por Noelia Galdeano) forman parte del festín desde hoy mismo y hasta finales de febrero. El Off también se extiende a la Caja Blanca con las representaciones de las obras del Málaga Crea y la compañía A Telón Cerrado regresa con cuatro propuestas: su ya tradicional ciclo de lecturas dramatizadas con piezas de Pablo Díaz y Carlos Zamarredo y Pablo Pazos; un debate sobre comunicación y artes escénicas; la representación de la obra Los nigromantes (una tragicómica sesión de ouija con Javier Viana, Carmen Titos y Antonio Zafra que incorporará durante las diversas funciones modificaciones introducidas por el público) en el Hotel AC Málaga Palacio); y el espectáculo Rafatal en 3D, con el cineasta y Dj en festivo estado de gracia, en el Molina Lario. Añadan un taller de improvisación en la Escuela Superior de Arte Dramático y tendrán un festival de teatro por derecho.

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