Seis siglos de mecenazgo y obras no accesibles al público: la Casa de Alba exhibe su legado artístico en Málaga
El Centro Cultural Fundación Unicaja acoge hasta el 11 de enero más de 250 piezas, entre las que destacan nombres como Goya o Sorolla
La exposición 'Mecenazgo y coleccionismo en la Casa de Alba' llega a Málaga, en imágenes
El Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga acoge hasta el 11 de enero de 2026 la exposición Mecenazgo y coleccionismo en la Casa de Alba, una muestra sin precedentes que reúne más de 250 obras, documentos y piezas arqueológicas pertenecientes a una de las casas nobiliarias más relevantes de Europa. El comisario de la muestra y director cultural de la Fundación Casa de Alba, Álvaro Romero Sánchez-Arjona, ha subrayado que por primera vez traen una "cuidada selección de piezas que mezcla historia, arte, patrimonio y memoria familiar".
Más de 50 obras no suelen ser accesibles al público, ya que decoran salones privados de los palacios de la Casa de Alba en Sevilla, Salamanca y Madrid. La exposición también dedica una sección a la relación de la Casa de Alba con Málaga, con documentos y piezas ligadas al linaje del Conde de Teba y a María Manuela Kirkpatrick, madre de Eugenia de Montijo, nacida en la ciudad. Además, se exhiben fotografías antiguas y actuales de los palacios de la familia para contextualizar dónde han estado ubicadas históricamente muchas de las obras.
La muestra propone un recorrido por más de seis siglos de historia, desde la Edad Moderna hasta la actualidad, con obras que van desde el siglo IV a.C. hasta el siglo XX. El retrato de la Marquesa de Lazán pintado por Goya —uno de los más célebres de la colección— abre el recorrido y da paso a un discurso expositivo dividido en secciones temáticas y cronológicas que incluyen pintura, escultura, documentos históricos, retratos, objetos decorativos, uniformes reales y piezas arqueológicas.
Una parte especialmente destacada de la muestra es el homenaje al Duque Carlos Miguel Fitz-James Stuart, gran viajero y coleccionista que llevó a cabo el Grand Tour europeo adquiriendo obras maestras de la pintura italiana, flamenca y francesa, además de esculturas y objetos procedentes de las excavaciones de Pompeya. La exposición incluye vasijas griegas del siglo IV a.C., una cabeza de divinidad del siglo V a.C. y un gabinete final centrado en dibujos y estampas de artistas como Rembrandt o Durero. A ello se suma una colección de miniaturas que recorren desde el Renacimiento hasta el siglo XIX, retratando a figuras históricas como Ana de Austria, Felipe III, las emperatrices Josefina y Eugenia de Montijo, así como a escultores de renombre como Canova o Thorvaldsen.
Los tres palacios principales de la Casa —Liria en Madrid, Monterrey en Salamanca y Las Dueñas en Sevilla— protagonizan una sección específica con planos originales, fotografías históricas y documentación sobre su historia arquitectónica. No falta la influencia del Grand Tour, aquel viaje iniciático que llevó a Carlos Miguel Fitz-James Stuart a coleccionar obras en Italia y Francia, como piezas de Guido Reni, Luca Giordano o Battista Paggi. Destaca entre todas la Imposición del Toisón de Oro al Mariscal de Berwick por Felipe V, única obra de Jean-Auguste-Dominique Ingres presente de forma permanente en España.
Especial protagonismo tiene Eugenia de Montijo, emperatriz de los franceses y figura clave en el coleccionismo familiar. De ella se exhiben obras como su retrato a caballo, pintado por Edouard Alexandre Odier, o cartas de correspondencia con la emperatriz Sissi y la reina Victoria del Reino Unido. También se exhiben muebles originales, abanicos históricos y porcelanas de Sèvres, así como pinturas de Federico de Madrazo o Andrés de la Calleja. La muestra también da visibilidad a las mujeres artistas presentes en la colección, como Lavinia Fontana, Elisabetta Sirani o Emilia Carmena de Prota.
El recorrido continúa con el legado del duque don Jacobo y su hija, Cayetana de Alba, cuya labor de conservación fue "esencial" para que hoy este patrimonio esté abierto al público. Entre las obras que ilustran este espacio destacan el retrato de don Jacobo pintado por Joaquín Sorolla, y piezas de autores como Ignacio Zuloaga, John Singer Sargent, Anglada-Camarasa, Antonio María Esquivel o Gustavo Bacarisas.
Se muestra a Cayetana en su infancia, junto a algunos de sus juguetes, entre ellos un muñeco de Mickey Mouse, así como un retrato pintado por Sorolla que habitualmente se encuentra en estancias privadas. "Sorolla comprendió que el Duque era tan admirador de Velázquez que por eso lo pintó al estilo del maestro", ha apuntado Romero.
La exposición finaliza con una selección de uniformes reales completos de Alfonso XII y Alfonso XIII, así como trajes infantiles y ropas de cristianar que pertenecieron a los monarcas, incluidos los últimos que vistió el rey antes de su exilio en 1931. La visita a la muestra, con un elegante montaje museográfico que evoca el ambiente de los palacios, se realiza mediante donativo y se pueden reservar visitas guiadas gratuitas. También se ha editado un catálogo que recorre los más de 500 años de coleccionismo y mecenazgo de la Casa de Alba. A partir de septiembre, se ofrecerá un programa paralelo de actividades culturales.
La Casa de Alba ha sido durante siglos una de las grandes impulsoras del mecenazgo cultural en España. Emilia Garrido Oliver, responsable de Artes Plásticas de la Fundación Unicaja, ha resaltado que es "importante conocer la evolución del mecenazgo y la dimensión histórica de esta familia que ha coleccionado, protegido y promovido el arte desde el siglo XV". El duque de Alba tiene previsto visitar la exposición próximamente.
También te puede interesar
Lo último