Cultura

La sobrina de Aleixandre presenta la primera demanda contra Bousoño

  • Amaya Aleixandre ha solicitado a los propietarios del archivo vendido al Centro del 27 un inventario de los objetos de origen familiar ante otras posibles ofertas de compra

Uno de los abogados que representa a la sobrina del escritor Vicente Aleixandre, Amaya Aleixandre -que pide la paralización de cualquier acción relativa al legado del autor-, Rafael Carrasco, informó ayer de que presentaron el miércoles una demanda de medidas cautelares en el Juzgado de Primera Instancia de Majadahonda (Madrid) para que el juez impida que el matrimonio formado por Ruth y Carlos Bousoño pueda hacer actos de disposición de los objetos de Aleixandre y darlos a la Diputación Provincial de Málaga. Asimismo, Carrasco indicó que también pidieron a este matrimonio que hagan un inventario de los objetos que tienen y que tengan origen en la familia Aleixandre "porque podemos encontrarnos con el hecho de que tengan una oferta con la Diputación Provincial de Málaga y luego que tengan otra con una institución distinta", matizó.

Por otro lado, precisó que nadie, ni el ente supramunicipal ni el Gobierno andaluz, tendrían que oponerse a estas peticiones. "Partimos de una oferta que no es normal, y no lo es desde el momento en el que alguien quiere vender objetos de otra persona sin autorización de nadie, y basándose los servicios jurídicos de la Diputación en cuatro escrituras de manifestaciones ante notario realizadas por los propios ofertantes", explicó. Una copia de esta demanda sellada fue enviada al PP antes del Pleno que se celebró el pasado martes, "ya que el grupo que tiene el poder no tiene ningún interés en este asunto", criticó. En dicha sesión plenaria se aprobó la moción por la que se puede adquirir este archivo y el presidente del ente supramunicipal, Salvador Pendón, afirmó que "a la hora de firmar el contrato, lógicamente, tendrán que cumplirse todas las cláusulas contempladas y una de ellas establece que no puede existir reclamaciones judiciales desde la parte vendedora. Así, no se procederá a la firma del contrato y se paralizará la compra".

Carrasco indicó que hay un "cúmulo de errores sucesivos" en este asunto. "Primero porque se piensa que hay un legado, cuando éste sólo existe cuando alguien lo deja escrito en un testamento y el que hizo Aleixandre nombraba heredera universal a su hermana, dándose a partir de ahí sucesiones por muerte hasta llegar a la situación actual". "En el testamento no se habla de ningún legado, por lo tanto éste no existe. Podrían haber donaciones, pero éstas también tienen que estar por escrito", concretó.

Por su parte, el delegado en Málaga de la Junta de Andalucía, José Luis Marcos, aseguró ayer por su parte que la Junta no dará ningún paso en falso en la compra del archivo de Aleixandre, e insistió en que cuando se lleve a cabo la transacción será "con todas las garantías legales" y con un informe jurídico "riguroso y favorable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios