El 'surf-jazz' de The Mattson 2 viaja de California al Cervantes

La jornada de hoy del Terral comenzará con la banda resultante de Arizona Baby y Los Coronas, Corizonas, mientras el dúo americano llegará en la sesión nocturna

Los gemelos Jared y Jonathan ayer en las escaleras del Teatro Cervantes.
Los gemelos Jared y Jonathan ayer en las escaleras del Teatro Cervantes.
R. C. / Málaga

19 de julio 2012 - 05:00

The Mattson 2 acaban de aterrizar en Málaga provenientes de su California natal para mostrar por primera vez en España su cristalino surf-jazz acústico. Con su concierto de hoy el dúo se estrenará en las costas mediterráneas, a las que traerán los temas de sus tres discos, algunas composiciones nuevas y "mucha improvisación" sobre sus múltiples influencias, que van del jazz de los sesenta a la new wave, la música contemporánea, el soul y la música brasileña. Tocarán en el Teatro Cervantes (23:30) poco después de otro momento reservado para un grupo grande del festival veraniego, los madrileño-vallisoletanos Corizonas (21:00), que traerán sus aires del desierto y una abigarrada coctelera sonora en la que caben country alternativo, garage, surf, rock acerado y folk.

Jared Mattson, guitarra eléctrica, y Jonathan Mattson, batería y percusión, describieron ayer la amplia paleta musical con la que construyen sus canciones y su actitud en directo. Tocan en vivo con la improvisación como bandera, pues explicaron que su formato de dúo les obliga a desarrollar las canciones y variar sus estructuras para enriquecerlas. Con este espíritu jazzístico, concebido como un proceso "visual" en el que exploran los límites de las canciones, presentarán hoy en sus tres primeros álbumes.

Jared y Jonathan son dos gemelos californianos que han recuperado la tradición de la música instrumental de los años sesenta, la han mezclado con todas las influencias imaginables y han creado un sonido inequívoco que se podría resumir como surf-jazz acústico. Citaron como referencias a John Coltrane y a Miles Davis por la parte del jazz, a The Smiths y Joy Division por la de la new wave, a John Cage, Harold Budd y Iannis Xenakis por la de la clásica contemporánea, a Milton Nascimento por el lado de la música brasileña. Todo un crisol al que se pueden añadir luminarias del soul como Marvin Gaye y que ellos trituran en un sonido que es ya una referencia indiscutible tanto para surferos y aficionados al skate como para adeptos del jazz más elegante.

Tejanos, barbas pobladas, patillas y sombreros de ala para navegar en una música con raíces en Ennio Morricone, Johnny Cash, los Shadows, Fleet Foxes, Calexico e incluso Black Sabbath y The White Stripes. Corizonas, por su parte, son una vibrante coctelera de rock regenerado, country alternativo y folk innovador. Sus aires del desierto son fruto del encuentro entre dos grupos de generaciones distintas pero espíritu común: los vallisoletanos Arizona Baby, que ya tocaron en Terral en 2010, y los madrileños Los Coronas, consecuencia surf de Sex Museum.

Javier Vielba (voz-guitarras), Fernando Pardo (guitarras-voz), Rubén Marron (guitarras acústicas), David Krahe (guitarras), Roberto Lozano (batería-voz) y Yehven Richklov (trompeta) forman un sexteto que se formó en 2011 como una insólita colisión de dos bandas tan dispares como Arizona Baby y Los Coronas. Y en apenas seis meses era ya cita obligada y gira del momento con una fulgurante trayectoria de llenos absolutos.

stats