Cultura

Una obra de teatro dirigida por un malagueño se representará en Luxemburgo

  • La compañía Antinomia Teatro lleva ‘Todavía tengo tiempo’ a un escenario de ese país europeo

  • El trabajo, dirigido por Daniel Galbeño, se estrena el 3 de febrero en La Nave, en Málaga

Un momento del ensayo de ‘Todavía tengo tiempo’.

Un momento del ensayo de ‘Todavía tengo tiempo’. / M. H.

Todavía tengo tiempo es un reto en el fondo y en las formas. En el fondo, porque aborda la homosexualidad, la lucha por la libertad y el conflicto entre generaciones. Y en las formas, porque aunque pone a dos actores sobre el escenario, uno de ellos no habla, de modo que la en realidad es un monólogo.

El trabajo de la compañía Antinomia Teatro será puesto en escena en Luxemburgo el próximo 25 y 26 de febrero. Antes –los días 3 (20:00 horas) y 13 (18:00) del próximo mes– será el estreno, en La Nave (Cerrajeros, 9, polígono San Rafael, en Málaga capital). La obra ha sido dirigida por el malagueño Daniel Galbeño y la ha escrito Alexander J. Cox, quien la interpreta junto a Manuel Samper.

Alexander J.Cox, durante un ensayo. Alexander J.Cox, durante un ensayo.

Alexander J.Cox, durante un ensayo. / M. H.

Galbeño la define como “una visión intimista del monólogo en la que la cárcel del pensamiento y del hogar confluyen en un diálogo entre Ricardo y su reciente fallecido marido, Miguel”. Sobre el escenario Alex J. Cox (Ricardo) y Manuel Samper (Miguel, el fallecido). La obra plantea el valor de los vínculos y la necesidad de la comunicación dificultada por la complejidad de las relaciones homosexuales, “oprimidas por una sociedad que, a pesar de los avances, complican su desarrollo”.

Su director explica que le atrajo el reto de llevar a escena el trabajo de Alexander J. Cox porque aborda el miedo a los cambios aún dentro del movimiento homosexual, cuya historia es precisamente “de lucha y de cambio”. Se trata de un alegato a favor de la libertad desde la homosexualidad y de una reflexión sobre el conflicto entre generaciones.

Manuel Samper, también en un ensayo de la obra. Manuel Samper, también en un ensayo de la obra.

Manuel Samper, también en un ensayo de la obra. / M. H.

“Son dos historias simultáneas en las que Miguel representa los miedos de Ricardo. Es una obra difícil porque hay un personaje en escena que no habla y que no representa a un personaje, sino a los miedos de Ricardo”, explica su director, quien añade que ese fue el desafío que le atrajo al aceptar la propuesta de dirigirla.

La compañía Antinomia Teatro, además de esta nueva propuesta teatral, tiene en gira El Canto de la moneda, finalista en MálagaCrea 2021. Para Galbeño, Todavía tengo tiempo es su quinto trabajo como director. Las entradas están disponibles en Eventbrite o escribiendo a ciaantinomia@gmail.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios