El Teatro del Soho apuesta por la ópera con el reestreno del malagueño Arturo Díez Boscovich
La adaptación de 'El Caballero de Olmedo' de Lope de Vega, en versión concierto, puede verse el 9 y 11 de mayo
Arturo Díez Boscovich, director de orquesta: "Me encantaría poder estrenar otra ópera"
Por primera vez, el Teatro del Soho CaixaBank acoge la versión en concierto de El Caballero de Olmedo, la ópera contemporánea del compositor malagueño Arturo Díez Boscovich basada en la obra homónima de Lope de Vega. Con la orquesta Larios Pop del Soho, un elenco de nueve solistas de primer nivel, encabezado por Berna Perles y Aquiles Machado, la obra se estrena en Málaga los días 9 y 11 de mayo, en lo que se ha convertido en un homenaje lírico al Siglo de Oro desde una versión "moderna".
"Estoy muy contento y un poco nervioso", ha confesado Díez Boscovich en rueda de prensa esta mañana. Para él, es un "orgullo presentar esta ópera en nuestro teatro", antes que en ningún otro lugar de Málaga. "Estuve escribiéndola durante dos años, tomándomelo muy en serio", ha admitido. El resultado "se puede escuchar y soportar", ha bromeado, pero el público que vaya al teatro lo podrá presenciar, por lo que ya es una realidad.
El compositor no solo ha construido una partitura que respira la esencia de Lope de Vega, sino que también ha sorteado la dificultad de poner música al verso clásico. "El mayor reto fue escribirla y acabarla. Lope tiene su propio ritmo, su propia música", ha contado. El compositor musical se sentaba al piano y escuchando recitar el texto, lo fue interiorizando, canturreando por encima y luego escribía.
En esta versión en concierto, la dramaturgia queda en manos de los intérpretes. Para ello, van a intentar que se traslade "el espíritu de Lope de Vega". La esencia está en los cantantes, pero también en la música que les acompaña. Una adaptación que ha definido como "lo más fiel posible" a la original. Algunos de los solistas estarán en escena, otros entrarán y saldrán. Sin vestuario premeditado, pero con la emoción al frente.
Berna Perles, que interpreta a Doña Inés y encarnó a Leonor en el Teatro de la Zarzuela en 2023, ha destacado la capacidad de esta obra para "conectar con el público". A ella, esta ópera le "robó el corazón desde el minuto uno". Según la soprano malagueña, el futuro de la ópera pasa por emocionar y "esta lo consigue": "A veces la palabra 'ópera' aleja a cierto público porque suena muy seria, pero una ópera es una historia cantada y contada con música y a diferencia del teatro, toda la emoción se intensifica a través de la música".
Sobre su personaje, Inés, ha señalado que inspira el sentimiento de enamorarse. Entre su carácter y la fuerza del amor, desafía a su padre: "El amor entre Inés y Alonso es un amor de mariposas, ella se opone a la voluntad de su padre, no es nada sumisa y a pesar de su juventud, entre su carácter y la fuerza del amor la llevan a actuar". Además, ha compartido que las intérpretes femeninas han acordado un vestuario sutil, con guiños a la época.
Por su parte, Aquiles Machado, en el papel de Don Alonso, ha confesado que ha sido "una sorpresa muy agradable descubrir esta obra fantástica". Según el venezolano, esta adaptación "apoya", "respalda" y "enaltece" a Lope de Vega. En cuanto a la Orquesta Sinfónica Larios Pop del Soho, le ha parecido un "descubrimiento": "Son jóvenes y aguantan al maestro y apuestan por ese nivel de excelencia". No había estado nunca en el Teatro del Soho y ha afirmado que está "impresionado": "Ojalá dure muchísimos años más".
El entusiasmo se repite entre el reparto: Rubén Amoretti (Tello) ha defendido que "esta obra debería hacerse en todos los teatros de España", mientras que María Lourdes Benítez (Fabia) pone en valor el talento local: "Esto debería ser patrimonio de Málaga. Hay mucha cultura y no siempre se valora". Para Víctor Jiménez Díaz, contratenor, la experiencia es "un sueño": "Esta obra es una genialidad. El texto nace de una copla que marcó a Lope de Vega y Arturo le puso todo su amor. La orquesta es apabullante. Si alguien no ha visto nunca una ópera, que venga a esta, porque se va a enganchar".
La ópera se estrenó con éxito en el Teatro de la Zarzuela en 2023, con seis funciones, y ahora se reestrena en Málaga con una fuerza renovada. "Estoy agradecido a Antonio Banderas por hacerlo posible. Esta obra es muy fiel al texto original, solo se han obviado algunas tramas secundarias. Lo esencial está", ha afirmado Díez Boscovich. El compositor, que ha plasmado emociones universales con una música estilísticamente abierta, no ha querido trasladar la acción a la actualidad: "No concibo esto con vaqueros. La magia del teatro es esa: no quiero ver lo mismo que al salir de mi casa".
También te puede interesar
Lo último