Arte en Málaga

Telmodice: una mirada al diseño periférico

  • El Festival de Diseño y Cultura Visual que organiza la Escuela de San Telmo celebra su novena edición hasta el sábado

'El pálpito de lo vernáculo', en la Escuela de Arte de San Telmo.

'El pálpito de lo vernáculo', en la Escuela de Arte de San Telmo. / M. H.

El Festival de Diseño y Cultura Visual Telmodice, que organiza la Escuela de Arte de San Telmo, celebra su novena edición hasta el próximo sábado 15. Y lo hace con una programación dedicada al diseño periférico, centrando su atención en los creadores y productos que se elaboran lejos de los centros neurálgicos y que "defienden un trabajo sostenible, sensible y enfocado en mejorar la vida de sus comunidades más cercanas", tal y como explicaron desde la organización. Las creaciones autóctonas tienen así especial protagonismo en esta edición, especialmente el diseño a la malagueña, con talleres, clases magistrales, conferencias, mesas redondas, exposiciones y presentaciones. Como novedad de esta edición, Telmodice ha dado el salto a la creación de contenidos propios. Dos documentales, una campaña publicitaria y una serie de podcasts que tienen como objetivo participar de manera activa en el debate sobre el diseño.

El certamen tuvo su presentación este lunes en San Telmo con la presencia de la concejal de Cultura, Noelia Losada; el director de la Escuela de Bellas Artes de San Telmo, Juan Macías; el coordinador de Telmodice, Diego Carracedo; el responsable de Relaciones Institucionales de Cerveza Victoria, Sergio Ragel; y la responsable de Acción Social de la Caixa en Andalucía Oriental y Murcia, Yolanda Solero. En el mismo acto de presentación se inauguró la exposición El pálpito de lo vernáculo.

El certamen incorpora por primera vez otras sedes como el Museo Picasso, el Centro Pompidou y el Cine Albéniz

Telmodice 2021 se abre a la ciudad y a sus instituciones culturales con el objetivo de aproximar el diseño a todo el mundo. Este año, el festival distribuye sus contenidos entre diversas sedes, como el Centro Pompidou, el Museo Picasso, el Cine Albéniz o la Fábrica de Cervezas Victoria, además de la propia Escuela de San Telmo. Asimismo, el festival ha contado con nuevas alianzas a través del patrocinio de instituciones como el Ayuntamiento de Málaga y Cervezas Victoria y la colaboración de Fundación la Caixa.

Este evento coral en el que participan en torno a setenta profesionales del diseño y la cultura visual "se elabora desde la escuela pública proyectando sus valores: aspira a la excelencia y busca convertirse en una referencia como festival a nivel internacional sin dejar de ser un evento gratuito y sin ánimo de lucro. Las circunstancias sanitarias han hecho que el festival adapte sus actividades y propuestas para que sus participantes puedan disfrutar de ellas de un modo seguro", tal y como recordaron las mismas fuentes. Así, entre sus propuestas destacan diez talleres en los que los asistentes trabajarán junto a profesionales de prácticamente todos los ámbitos del diseño: branding, ilustración, diseño interactivo, animación o diseño estratégico, entre otros. Algunos de los profesionales que participarán en estos serán Esteban Zamora, Alba Zapata (Perita Crew), Irene Caparrós (El Cuartel) o Jorge Amat (Crema Studio).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios