Dos telones alzados para Cervantes y Echegaray
Espectáculos Primer trimestre del curso
Los espacios escénicos municipales, con la incorporación del coso recién restaurado, afrontan la crisis con su programación de música y teatro para la nueva temporada· Más información en la web 'www.teatrocervantes.com'. Entradas a la venta en la web, uniticket (902 360 295) y las taquillas del Cervantes, el Echegaray, Plaza de la Marina y Alameda de Colón.
En la Málaga de las paradojas, resulta significativo que mientras los teatros de todo el mundo hacen encajes de bolillos para sortear la crisis aquí se suma un nuevo escenario a la oferta cultural: ocho años después de su cierre y tras su ardua restauración, el Teatro Echegaray se dispone a abrir sus puertas con una programación que complementa a la de su hermano mayor, el Teatro Cervantes. Pero la crisis aquí es la misma, de manera que el Ayuntamiento, responsable de ambos (el Echegaray, finalmente, está gobernado por el mismo equipo de Charo Ema en el Cervantes, aunque previsiblemente tendrá independencia en la venta de entradas con taquilla propia), presentó ayer de la mano del alcalde la remesa de espectáculos para el primer trimestre del curso que camufla con aparente fortuna las dificultades económicas. El gran protagonista, de cualquier forma, es el flamante Teatro Echegaray, con sus 240 butacas dispuestas a recibir a "un público con inquietudes, que no va al teatro a ver a un determinado actor sino porque le gusta el teatro o la música", según explicó ayer el responsable de la programación, Miguel Gallego.
A la representación del Calígula de Albert Camus a cargo de la compañía L'Om-Imprebís el 30 y 31 de octubre, ya anunciada por este periódico, se suma una variada carta teatral para el Echegaray: la inauguración oficial correrá a cargo de la compañía alemana Familie Flöz con Hotel Paradiso el 9 y 10 de octubre, a la que seguirán Por el placer de volver a verla con el gran Miguel Ángel Solá el 16 y 17, Ubú Rey (dentro del Octubre Picassiano) de Alfred Jarry de la mano de Noba e Iguana Teatre el 21, En el oscuro corazón del bosque de José Luis Alonso de Santos con Héctor Colomé el 23 y 24, Cosmética del enemigo con José Pedro Carrión el 13 y 14 de noviembre, Me llamo Rachel Corrie con Marta Marco el 4 y 5 de diciembre y Sueño de una noche de verano a cargo de Ur Teatro, con dirección de Helena Pimenta, el 18 y 19 del mismo mes. El apartado musical, que se desarrollará en noviembre, presenta al fabuloso trío polaco de música klezmer Kroke (considerado por no pocos críticos la mejor banda del mundo en directo y admirado por una legión de fans que incluye a Steven Spielberg y Peter Gabriel) el día 6, la cantante italiana Pietra Montecorvino justo al día siguiente, la gran actriz Vicky Peña con las canciones de Kurt Weill los días 20 y 21, la Lito Blues Band el 27 y Dry Martina el 28. En cuanto a la danza, la gloria del Echegaray cae íntegra por ahora en el espectáculo El llanto, basada en el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Lorca con dirección de Jaume Villanueva y coreografías de Nacho Blanco.
El Cervantes despliega una programación representativa de la línea emprendida por Charo Ema. Se echan de menos en el apartado musical los conciertos de rock que en los últimos años se habían convertido en marca de la casa, con varios episodios notables, en favor de una apuesta con diversos nombres muy atractivos a nivel de taquilla. En correspondencia con la música, además de la consabida aportación de la Orquesta Filarmónica de Málaga, la compañía israelí de acrobacias y percusión Mayumaná será la encargada de abrir fuego del 23 al 27 de septiembre con su último montaje, Momentum, para el que ya están vendidas casi todas las entradas. En noviembre, el tradicional Festival Internacional de Jazz se toma un respiro, según explicó ayer Charo Ema, a causa de la "delicada situación económica", aunque la directora insistió en su intención de retomarlo el año que viene; para compensar, el teatro ofrece tes actuaciones interesantes: The Glenn Miller Orchestra el día 12, Michel Camilo el 13 y Richard Bona el 14. En diciembre, el Alabama Gospel Choir tendrá la única cita correspondiente a lo que el año pasado fue el ciclo de música ritual Las lenguas de Dios, el día 9. Mónica Naranjo presentará su último disco el 10, David de María hará lo propio el 11 y Víctor Manuel tomará el relevo el 12.
La oferta teatral presenta el 2 y 3 de octubre a Héctor Alterio y José Sacristán en su esperado mano a mano para Dos menos, de Samuel Benchetrit, con dirección de Óscar Martínez. El 13 y 14 del mismo mes llegará uno de los montajes más aplaudidos de los últimos meses, la recuperación de La cena de los generales de José Luis Alonso de Santos a cargo de Miguel Narros con Sancho Gracia al frente de un ambicioso reparto. El verdadero alivio para la taquilla llegará del 29 de octubre al 8 de noviembre con el musical Mamma Mia!, para el que ya apenas quedan entradas. Y el 27 y el 28 de noviembre se producirá el regreso de la malagueña Remedios Cervantes (triunfadora en su última actuación en el mismo escenario con Buenas noches, madre hace un par de años) en el reparto de la obra Confidencias muy íntimas, de Jérôme Tonnerre, con dirección de Juan Luis Iborra. La propuesta en torno a la danza presenta dos espectáculos para los aficionados: la siempre bienvenida Compañía Nacional de Danza representará las coreografías De paso, Arenal y Cobalto, con dirección de Nacho Duato, el 6 y 7 de octubre, mientras que la compañía Argentina's River Dancers comparecerá el 25 y 26 del mismo mes con Mambaleando. Y que la crisis nos pille confesados.
No hay comentarios