Novedades 'Málaga Hoy' estrena canal en WhatsApp, síguenos

Sucesos Milagro al volante: la activista trans Mar Cambrollé salva la vida al atravesarle una viga el parabrisas de su coche

Cultura

El 'Terral' llegará al Cervantes con ritmos variopintos y música de cuatro continentes

  • Vicente Amigo, Toqinho y Omar Faruk, entre los protagonistas de la temporada de verano en el Teatro

  • El ciclo se celebrará del 24 de junio al 5 de julio

Presentación del ciclo 'Terral 2022' en el Teatro Cervantes.

Presentación del ciclo 'Terral 2022' en el Teatro Cervantes. / María Ramos (Málaga)

El 24 de junio a las 00:00 se quemarán los júas y se pedirán deseos la noche de San Juan. Arrancará el verano y a su vez el Teatro Cervantes inaugurará el ciclo estival. Terral 2022, la programación que irá desde este día hasta el 5 de julio, contará con actuaciones que transcurrirán desde el flamenco hasta el fado, pasando por el soul y la cumbia. Artistas como Vicente Amigo, Toqinho y Omar Faruk forman parte de un cartel que supone un recorrido por las raíces y lo profundo de diferentes culturas. El Cervantes nombra a este ciclo Terral no de casualidad sino para constatar la apuesta por lo auténtico, anunciada con el nombre de ese viento tan característico de la ciudad.

Terral 2022 supone un viaje circular que se inicia en Brasil para retornar a este bajo el sonido de las cuerdas de la guitarra. El día de San Juan, el representante de la bosa Tonquinho será quien iniciará este ciclo con un cuarteto. El artista del mismo país, Yamandu Costa cerrará la actuación el 5 de julio con un show en solitario. La segunda parada se realizará en Portugal el 25 de junio bajo la voz de Ana Moura y su estilo fusión en el que tiene cabida el fado, la música electrónica y el fandango. El músico sufí turco Omar Faruk representará la parada en Oriente el día siguiente. El público del Cervantes paseará por África de la mano de Fatoumata Diawara (28 de junio). La compositora, actriz, activista y narradora proporcionará un show marcado por lo clásico y la experimentación cantado en la lengua Bambara.

Las dos siguientes paradas (29 de junio y 1 de julio) de esta ruta se realizarán en Sudamérica. Colombia estará representada por Puerto Candelaria. Un sexteto de jóvenes con 21 años de trayectoria proporcionará los ritmos más audaces y la música más innovadora de Terral 2022. La actuación del 29 de junio transitará por el arte y el humor bajo un punto de vista crítico marcado por el jazz, la cumbia y el rock. Por su parte, la isla cubana también tendrá cabida en este ciclo. El grupo El Comité encaja a la perfección con la seña identitaria de Terral 2022, ya que estos músicos jóvenes tratan de homenajear a los artistas cubanos tradicionales como Emiliano Salvador o Gabriel Hernández. Los ritmos del 2 de julio provendrán de cerca. El guitarrista Vicente Amigo será el encargado de representar el flamenco más andaluz y español con un espectáculo renovado en un sexteto. Y para acabar, antes de retornar a Brasil, se volverá a hacer parada en África, aunque esta vez en el norte, en Marruecos, a cargo de Hindi Zahra. Esta artista franco marroquí “para escuchar a la sombra” fusiona los ritmos tranquilos del soul y del jazz. Su single, Beautiful Tango recoge 25 millones de reproducciones.

Las entradas se podrán adquirir desde este martes a través de los canales de Málaga Procultura. Los precios de las mismas oscilan entre los 11 y los 45 euros. En este sentido, la concejala de Cultura, Noelia Losada, ha comentado durante la presentación del ciclo que pretende dar cabida a todos los públicos. El director del Teatro Cervantes y de Malaga Procultura, Juan Antonio Vigar, ha expresado que en verano apuestan por la singularidad “en una época enmarañada por grandes festivales multitudinarios”. “La propuesta va hacia la música de raíz, para escucharla tranquilo a la sombra de un teatro cuando llega el viento de terral”, añadía. Cuando aprieten los termómetros las butacas del Cervantes serán un oasis para acoger nueve conciertos que representarán a cuatro continentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios