El tesoro de la 'Mercedes' se expondrá al público a final de año
Cartagena acogerá la mayor parte de las monedas pero se barajan otras sedes en España
Las cerca de 15 toneladas de monedas que componen el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, recuperado tras una dura batalla contra la empresa estadounidense Odyssey, serán expuestas al público a final de año en el museo Arqua de Cartagena y en otras sedes españolas. El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, anunció ayer en Cartagena que tanto el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), la sede permanente de esta colección, como otros museos españoles y latinoamericanos (aún por decidir) albergarán este año la colección de la fragata, declarada Bien de Interés Cultural.
Se trata de 14,5 toneladas de monedas de oro y plata y otros objetos de gran valor, que recuperó el estado español en los tribunales estadounidenses gracias al "empeño del anterior Gobierno y del actual, que han cooperado, a pesar de sus diferencias políticas, para salvaguardar esta colección", afirmó Lassalle. En su opinión, la recuperación del tesoro marca un "hito sin precedentes a nivel internacional", no solo por su valor patrimonial, sino también histórico, ya que se trata de algo más que de un simple conjunto de monedas, para convertirse en un legado de la historia del siglo XIX.
Lassalle brindó un agradecimiento especial a los técnicos de los laboratorios del museo (Arquatec) que están trabajando en la recuperación y restauración de las monedas (más de 600.000, de las que 212 son de oro y el resto de plata), y aseguró que su labor se coloca a la "vanguardia mundial" en materia de arqueología subacuática.
No hay comentarios