Cultura

El titán escuálido

No hay otra literatura que pueda igualar la extraordinaria gesta de Álvar Núñez Cabeza de Vaca por tierras de La Florida y la América septentrional, tras fracasar la expedición de Pánfilo de Narváez en 1527. En puridad, no hay otra literatura -a excepción de la portuguesa- que, como la española, haya datado el descubrimiento de un Nuevo Mundo, con toda la cantidad de asombro, heroísmo, codicia y maravilla que tal hallazgo conlleva. En el caso particular de Cabeza de Vaca, a la visita de nuevas tierras, se une su largo cautiverio y su interminable vagar por las tierras que conforman el Golfo de México. Y es precisamente esta aventura excepcional -la del conquistador apresado y convertido en esclavo-, la que se narra en los Naufragios que hoy comentamos.

Álvar Núñez es también el autor de otra obra memorable, los Comentarios, que fueron redactados por el escribano Pero Hernández, como el Libro del Millón de Marco Polo fue manuscrito por Rustichello de Pisa, cuando Polo se hallaba preso de los genoveses. En cualquier caso, son los relatos de Colón, de Bernal Díez del Castillo, de Bartolomé de las Casas, de Álvar Nuñez, de Vaz de Caminha y de tantos otros, los que se hallan detrás de un género de enorme éxito en el Renacimiento: la literatura de la Utopía, de la ciudad ideal, del Edén recobrado, y que va de Moro y Campanella a Polifilo y Bacon. Como era de esperar, la formidable gesta de ultramarina acreció la imaginación europea, moldeada por la Antigüedad pagana, y será este el motivo de que la expedición de Álvar busque -sin éxito- la Fuente de la Eterna Juventud, como otros buscaron, entre la cólera y la impotencia, la ubicación de El Dorado. A esto podría añadírsele que los Naufragios de Álvar Núñez son un documento antropológico de primer orden, donde hallamos la intimidad y costumbre de aquellos pobladores remotos, luego casi extinguidos en la América del norte.

Aun así, es la curiosidad, la inocencia, la ventura adversa, el irrepetible encuentro entre dos mundos que se ignoran, y cuanto ello conlleva de estupor y prodigio, lo que aquí se narra con noble sencillez, con una grandeza recatada y exánime.

Naufragios

Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Alianza Bolsillo. Madrid, 2015. 224 páginas. 9,95 euros

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios