Las tribulaciones de la madre de Paco León, a concurso

'Carmina o revienta' irrumpe en la sección oficial con las anécdotas de una superviviente.

María León (izquierda), Carmina Barrios y Paco León, una familia bien avenida.
María León (izquierda), Carmina Barrios y Paco León, una familia bien avenida.
Rocío Armas / Málaga

25 de abril 2012 - 05:00

¿Qué no haría una madre por su hijo?, "pues hasta una película". Paco León resumió así ayer la generosidad de su madre a la hora de aceptar la propuesta de Carmina o revienta, una tragicomedia honesta y sin grandes pretensiones que levantó ayer sonoras carcajadas durante el pase de prensa. El anecdotario de una superviviente de barrio, el relato sincero de una madre coraje, o un homenaje a la matriarca de la que ya comienza a ser una saga. Cualquiera de los tres supuestos cabrían en esta historia familiar que avisa en los primeros minutos la tesis a desarrollar: "¿La diferencia entre realidad y ficción? La ficción tiene mayor sentido". Tom Clancy firmó esta sentencia de vida que el sevillano recoge ahora en su debut como director.

Entre primeros planos y escenas de barrio, la progenitora relata con el mismo carisma que atesora su hijo un rosario de anécdotas, -compartiendo plano con su propia hija, María León- que sorprenden por la capacidad de magnetismo ante la cámara de una humilde trabajadora, convertida en actriz por expreso deseo de su vástago. "La mayoría de los actores trabajamos desde uno mismo. Yo no sé si Rafaela Aparicio era así en realidad. Por eso esta historia no le quita mérito a mi madre", comentó ayer el director, satisfecho con la buena acogida de su ópera prima.

En ese intento por reproducir sin artificios pero con ganchola azarosa vida de Carmina Barrios, la cinta combina ficción con relatos "verídicos", guión e improvisación, al tiempo que tira de actores profesionales y de familiares convertidos en intérpretes de su propia vida.

"Cuando describes a un personaje tan concreto se convierte en universal. Esta es la historia de una superviviente de un barrio de Sevilla pero también podría estar en Alemania o Colombia", argumentó ayer su realizador. Preguntado por el ejercicio realizado con este desnudo sin pudor de su árbol genealógico, Paco León respondió sin ambages: "Yo me he ahorrado en psicoanálisis muchísimo". Su intención no era "hacer este retrato desde la visión de un hijo, sino con una mirada sueca, desde afuera", añadió el actor, que ha querido en este debut rehuir del protagonismo en pantalla y dejar hacer a su madre y hermana. "De todas formas yo he hecho todos los personajes durante el rodaje, como una especie de control remoto", afirmó.

Y así, entre momentos surrealistas y almodovarianos transcurre este Carmina o revienta, con escenas tan hilarantes como la simulación del robo de una partida de jamones en el bar de la protagonista, o la persecución en taxi de madre y hermana a la furgoneta robada por unos yonquis. "La estética es más bien de western, por la música, los duelos con los malos. Creo que podría ajustarse más al cine de Bud Spencer que al de autor", respondió su director cuando le preguntaron por sus referencias fílmicas.

Tras su paso por Málaga, su responsable aún no sabe el recorrido que tendrá este largometraje. Sin fecha de estreno, Paco León solo espera que el público disfrute con "una historia diferente" que "refresque un poco el panorama español". Carmina o revienta invita también a la reflexión en boca de sus supervivientes. "La vida es tan bonita que parece de verdad", comenta en pantalla el marido de Carmina, en un momento de embriaguez.

stats