Cultura

‘Il Trovatore’ pondrá este fin de semana el broche de oro a la 33 Temporada Lírica de Málaga

  • La ópera de Verdi se representará el viernes y el domingo en el Teatro Cervantes

  • El ensayo general de este miércoles estará abierto al público ya que las entradas están a punto de agotarse

El Teatro Cervantes acoge se prepara para la representación de ‘Il Trovatore’

El Teatro Cervantes acoge se prepara para la representación de ‘Il Trovatore’ / Javier Albiñana (Málaga)

El Conde de Luna, un ex militar del ejército napoleónico, se obsesiona con su pasado y con la idea de que por error pudo matar a su hermano. El ya anciano protagonista deambula encerrado en su palacio retorciéndose sobre esta idea. La obra goyesca El 3 de mayo en Madrid preside el escenario de este Il Trovatore, trasladado desde el siglo XV hasta la España del XIX. El Teatro Cervantes será testigo del distorsionado recorrido que realiza el Conde de Luna por sus vivencias que compone una ópera clásica de Verdi. Este drama romántico que simboliza la esencia del género operístico promete estar “a la altura de representaciones en teatros como el Metropolitan de Nueva York o el Convent Garden de Londres”, según el elenco.

Málaga dirá adiós a la 33 temporada lírica este domingo. El punto y final lo pondrán las dos representaciones de Il Trovatore, una será el viernes a las 20:00 y otra el domingo a las 19:00. Así, se cierra este ciclo con la última puesta en escena de la trilogía popular del Giuseppe Verdi, a las que le precedieron Rigoletto y La Traviata.

Un montaje que busca lecturas actuales de grandes clásicos y este Trovador viaja en el tiempo para desarrollarse en plena Guerra de la Independencia Española. Arnaud Bernard, director de escena, ha sido el encargado de esta adaptación del libreto estrenado en 1853 en el Teatro Apollo de Roma.” Estoy muy impresionado por el nivel del teatro, nunca pensé que en Málaga iba a hacer producciones de este nivel”, confesaba Bernard. El drama original se ha trasladado al contexto español durante la ocupación napoleónica y se le ha incluido la figura de Goya y su obra como un elemento esencial. La propuesta de Bernard fue estrenada y se interpreta en el Teatro Nacional de Croacia en Zagreb.

Il trovatore tendrá un elenco de renombre internacional pero con sello español. El barítono Juan Jesús Rodríguez encarnará al Conde de Luna por motivos de salud de Carlos Álvarez, quien iba a interpretar el papel en un primer momento. El popular intérprete con raíces onubenses ha estado presente en las tres grandes obras de esta Temporada Lírica. “Tenemos que hacerle más difusión a lo que tenemos. La mayoría de los actores de la obra somos de aquí, pero hemos cantado en las grandes plazas del mundo y el Cervantes está a la altura de estos”.

Manrico, el archienemigo del Conde, será representado por el tenor de Santa Cruz de Tenerife Jorge de León. Ambos lucharán por el amor de Leonora, a la que la interpretará la soprana sevillana Rocío Ignacio. Carmen Topciu, soprana ucraniana, completará los papeles protagonistas asumiendo el rol de Azucena, la gitana que confiesa que mató a su hijo Manrico y que vive azotada por la sociedad.

“Sabemos que es una obra difícil de seguir, pero todo es posible porque la música es tan maravillosa que hace que sea posible”, relataba Bernad. La batuta del gaditano Carlos Aragón hará magia en el escenario. El director musical indicaba que “si tuviera que dirigir un Trovador, no se lo imaginaría de otra manera”. A este le acompañará la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro de Ópera de la ciudad. “Es una apuesta muy acertada en la que la música es el lenguaje universal y metafísico que lleva el transcurso del drama”, confesaba el músico versátil, que además de ser director es pianista.

El espectáculo, a pesar de ser una obra adaptada, promete una ópera al puro estilo del siglo XIX. “Es un drama con hogueras, gitanos, peleas, niños robados y en la que muere hasta el apuntador: una ópera con todos los ingredientes”, confesaba Aragón. Así, el nuevo libreto conserva el enrevesado argumento y la estupidez se palpa en algunas escenas que se mantienen fieles a las obras, porque como explicaba Bernard, “es fácil tener doscientas ideas, pero es difícil encontrar una que sea buena desde el principio hasta el final, y hay que apostar por ella.

La ópera se hace fuerte en el Cervantes

“Dos funciones se quedan cortas, tenemos que hacer por lo menos tres”. Así insistía a las autoridades el conde de Luna del Cervantes. No es para menos, las entradas están a punto de agotarse, como ya pasó con las otras dos representaciones en noviembre y marzo.

El Teatro municipal volverá a abrir sus puertas para el ensayo general del miércoles. Los interesados que no hayan podido hacerse con una butaca para el fin de semana, podrán recoger entradas para esta previa a partir del miércoles a las 8:30 de la mañana en las taquillas. Se podrá adquirir un máximo de dos tiques por persona.

La ópera de primer nivel se representa en Málaga y los malagueños han respondido. Juan Antonio Vigar, director del Teatro Cervantes y de Málaga Procultura, confesaba que ya están trabajando en la 34º edición de la temporada lírica que cada vez logra una mayor consolidación, ya que como expresaba este “la ópera es una casa en la que cuando uno entra se queda a vivir”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios