Cultura

Un libro reúne las últimas conferencias de Julio Cortázar en Berkeley

El libro Clases de literatura reúne en un volumen por primera vez las charlas que en 1980 impartió Julio Cortázar en la Universidad de Berkeley, que, en palabras del editor, Carles Álvarez, pertenecen a "los últimos días felices" del autor. Cortázar fue invitado en 1980 a dictar un curso de literatura en la universidad estadounidense de Berkeley, en California, durante los jueves de octubre y noviembre y tuvo a su disposición a un grupo de estudiantes que durante dos horas escuchaban con atento oído a un autor que desde el primer momento les dejó claro que no era profesor, explicó ayer Álvarez en una rueda de prensa en Barcelona.

Las sesiones se dividían en dos partes: una primera hora en la que Cortázar hablaba sobre literatura, y durante la segunda los estudiantes preguntaban de manera indiscriminada. Álvarez señala que la publicación de Papeles inesperados con textos inéditos del autor argentino demuestra que "Cortázar está más vivo que nunca". Al contrario de lo que pasa con los Rolling Stones, que siempre anuncian su última gira, en el caso de Cortázar, añade Álvarez, Clases de literatura "se puede considerar el último libro que recoge la palabra hablada de Cortázar, de no ser que aparezcan algunas de las novelas que quemó y que se hubiera hecho una copia".

Álvarez transcribió y editó los 15 discos que hace siete años le pasó Aurora Bernárdez, primera mujer y albacea testamentaria de Cortázar. "Los escuché y me parecieron una maravilla, pero la calidad del sonido no era suficientemente buena como para editarlos". El editor desconoce cómo llegaron esos audios a manos de Aurora Bernárdez, pero piensa que seguramente fue la grabación de un alumno que se pasó de mano en mano como sucedía con los discos piratas de los grupos de rock. Cree Álvarez que en esas grabaciones se oye a un Cortázar "tranquilo y relajado, en su último año feliz, pues poco después su entonces mujer enfermó y él también".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios