Albertucho. Cantante

"La valentía mal entendida, la que abusa del débil, no me ha gustado nunca"

  • El músico presenta este jueves a las 19:00 en Fnac Málaga su primer CD+DVD como Capitán Cobarde, un proyecto cercano al 'bluegrass' y al 'country' alumbrado gracias al 'crowdfunding'.

-Para los que no le conozcan, ¿cómo surge Capitán Cobarde de Albertucho?

-Hice una canción que se llamaba así, Capitán Cobarde. Me gustó el personaje, lo que decía. A partir de ahí empecé a escribir como Capitán Cobarde. Es una paradoja que los valientes no te caen tan bien y prefieres capitanear a los cobardes del mundo. Siendo los valientes los que abusan, los que fustigan a los pueblos, al fin y al cabo. Desde El Cid Campeador hasta Mariano Rajoy. Los cobardes son los míos, es irónico, ¡vivan los valientes! Pero la valentía mal entendida no me ha gustado nunca, la que abusa del débil.

-Ahora sale a la venta, a través de Warner Music, su primer CD+DVD como Capitán Cobarde. ¿Qué ha preparado para este proyecto tan especial?

-Llevo muchos años dedicándome a la música y mis gustos han tirado por la música americana, el folk, el bluegrass... Lo que he hecho ha sido un proyecto nuevo sin desechar las canciones que llevo tantos años cantando. Todo lo he grabado en un disco en Joy Eslava. Hay tres temas nuevos. Pero, sobre todo, es eso, es mi primer disco como Capitán Cobarde pero con muchas de las canciones que llevo haciendo tantos años enfocadas a la american music.

-Gracias al crowdfunding va a poder salir a la luz, ¿la ayuda de los mecenas ha sido esencial?

-Este disco es tanto mío como de la gente que me ha ayudado. Eso es una satisfacción. El saber que tienes una gente detrás que permite que, cuando la industria musical está difícil y es tan complicado trabajar en esta profesión, saques el disco.

-El sonido que impregna estas canciones es new-folk, country y bluegrass. ¿Cómo llega a españolizar unos estilos musicales tan americanos?

-Realmente es por inquietud y porque uno es melómano, le gusta la música. Al final es por reivindicar. Tú tienes que hacer algo que sea único, tú lo pasas por tu filtro y haces tu historia. No hago canciones en inglés, las hago en mi idioma. Por lo tanto, me gusta la música americana pero canto en sevillano.

-Una de las características de este álbum es que está grabado en directo, acompañado por un DVD de la propia grabación. ¿Mejor de esta manera?

-Un disco de estudio tiene muchos meses de grabación, tiene una infraestructura mucho más complicada. Aunque también nos hemos quedado ensayando mucho tiempo para este disco. Sí es verdad que la frescura y todos los años que llevo encima de un escenario los quería reflejar también en este trabajo. Son ya 14 años por la carretera.

-Jovencito Frankestein, además de la canción que abre el CD, es el primer single de presentación. ¿Refleja lo que quiere transmitir con el LP?

-Sí. Es el que más enfocado está al new-folk, al rollo de Mumford&Sons, The Lumineers... Es una música muy folk, pero a la vez moderna, con muchas atmósferas y con mucha dinámica... El videoclip está instrumentado, se ve el banyo, el contrabajo... Es un tema de bombo y pandereta. Se respira folk por los cuatro costados.

-Para este proyecto se ha querido rodear de amigos de la profesión como La M.O.D.A., Kutxi Romero, o Lichis. Nadie mejor que ellos…

-Es gente que yo admiro como músico y como escritor de canciones. Aparte de grandes artistas, intérpretes, siempre he sido muy de letras. Todos ellos son grupos que se preocupan mucho por el verso y por la palabra escrita.

-Además, se atreve a versionar I've just seen a face, de The Beatles. Ha sido muy valiente…

-Es una adaptación, pero le he cambiado también la letra, no tiene nada que ver la mía con la de Paul McCartney. No me gustaba la letra, me gustaba la canción. Con muy poca vergüenza y con mucho corazón. Yo soy un beatlemaniático total, llevo escuchándolos muchísimos años. Había un tema que respiraba mucho country bluegrass, I've just seen a face, que es la número 12 del álbum Help!. Es un tema raro, no suele versionarlo nadie. Lo que he hecho ha sido llevármelo a mi terreno. Hay gente a la que le puede parecer un sacrilegio y a otros a los que le puede gustar.

-Aunque todo se ha grabado en directo, ¿habrá gira de presentación?

-Voy a darle una vuelta de tuerca. Esto tiene una instrumentalización con una banda muy amplia... Ahora voy a hacer algo más purista, voy a tocar con unos chavales de Sevilla, que algunos de ellos tocan en Surrounders, un grupo de bluegrass. El contrabajista, Javi, y Ramón, el banyista, son dos de los miembros que voy a meter en el grupo. Voy a hacer los conciertos más bluegrass y folk puro, old time.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios