La verdad sigue estando ahí fuera
'Expediente X' regresa a los cines con David Duchovny y Gillian Anderson como Mulder y Scully, que investigan unas misteriosas desapariciones de mujeres
Los fans de los fenómenos paranormales y los adictos a los enigmas sin resolver de Juan José Benítez, del ya fallecido Doctor Jiménez del Oso o el televisivo y radiofónico Iker Jiménez están de enhorabuena: vuelve Expediente X. Diez años después de la primera película, David Duchovny y Gillian Anderson vuelven a dar vida a los agentes especiales del FBI Fox Mulder y Dana Scully en esta secuela cinematográfica que saca del cajón los expedientes policiales sin resolver más famosos de la historia televisión.
Seis años han pasado ya desde que la serie dejara de emitirse tras nueve exitosas temporadas que la convirtieron en un fenómeno televisivo de culto con miles de seguidores en todo el planeta. Ahora Mulder y Scully vuelven a la gran pantalla con sus inquietantes fenómenos paranormales dispuestos a hacernos creer. No en vano el título de esta secuela, Expediente X: Creer es la clave (X-File: I want to believe), evoca el "Quiero creer" que como recordarán los fans de la serie era el eslogan del póster que Mulder tenía colgado en su cubículo en los sótanos de la sede del FBI.
En su segunda incursión en el celuloide, una cinta dirigida y escrita por el creador de la serie, Chris Carter, Mulder y Scully tendrán que investigar las misteriosas desapariciones de mujeres que desde hace unos meses se suceden en un pueblecito del estado de Virginia. Las visiones de un sacerdote conducirán a los agentes hacia unas fosas donde encuentran varios cuerpos humanos congelados que parecen parte de un experimento secreto.
Una inquietante historia con una trama totalmente independiente de la serie, pero que, según asegura el propio director, "combina los elementos que más gustaban de la serie: asusta, inquieta y esconde un gran misterio". "Con Expediente X a menudo provocábamos el temor del público mediante lo que no podían ver, aquí usamos el mismo método. Simplemente, queremos que todo el mundo que vea la película se asuste de verdad", apunta Carter, que también señala que, sustos al margen, la cinta se centra especialmente en la conocida dicotomía entre los dos personajes centrales: la científica y escéptica visión de Scully por un lado, y "a la lucha que Mulder sostiene con sus creencias", por el otro.
Y en la película también estará presente ese otro elemento que hacía que la relación entre Mulder y Scully tenga lo que la propia actriz define como una "química especial", una chispa que desafía las reglas habituales del romance cinematográfico: la tensión sentimental, y sexual, entre los dos personajes. "La química con David es muy fácil. Es algo que podríamos hacer con los ojos cerrados", afirma Anderson.
Pero que los fans no esperen que todo siga igual porque, como advierte Carter, Mulder y Scully "son seis años más viejos y más sabios, y la relación entre ellos ha evolucionado". "Mulder y Scully han vivido muchas cosas, por lo tanto, la película en cierto modo refleja el estado actual y futuro de su relación", asegura el director. ¿Acabarán por fin juntos Mulder y Scully? ¿Conseguirán desvelar los enigmas e interrogantes sin resolver? La verdad está ahí fuera, concretamente desde esta tarde en los cines de toda España.
CINTAS RECUPERADAS
A la sombra del estreno de Expediente X, el Alameda Multicines propone una renovación de su programa con la recuperación de dos películas ya estrenadas este año y posteriormente retiradas. La familia Savages es un drama familiar dirigido por Tamara Jenkins y protagonizado por Phillip Seymour Hoffman, Laura Linney, Philip Bosco y Peter Friedman. La producción cuenta la historia de dos hermanos, Wendy y Jon (interpretados respectivamente por Laura Linney y Seymour Hoffman), quienes, después de vivir separados durante una larga temporada, se ven obligados a convivir de nuevo para cuidar de su padre enfermo, a quien tampoco veían desde hacía veinte años. La cinta mereció dos nominaciones a los Oscar, una a la Mejor Actriz para Linney y otra al Mejor Guión Original.
Por su parte, Dueños de la calle es un thriller de David Ayer protagonizado por Keanu Reeves, Hugh Laurie y Forest Whitaker, que cuenta la historia de un policía acusado del asesinato de un compañero y que decide superar todos los límites para demostrar su inocencia.
También te puede interesar