La versatilidad de Janine Jansen llega al Museo Picasso

Con su Stradivarius Barrere de 1727, la reputada violinista ofrece en Málaga dos conciertos el 20 y 21 de junio · MPM: concierto 20 y 21 de junio. Entradas ya a la venta en el 902 36 02 95 y www.unicaja.es.

Con apenas 29 años, Janine Jansen ya recibe el beneplácito de la crítica.
Con apenas 29 años, Janine Jansen ya recibe el beneplácito de la crítica.
Rocío Armas / Málaga

09 de junio 2008 - 05:00

El Museo Picasso de Málaga cierra su temporada acústica con la seducción de una de las grandes promesas de la música de cuerda. La joven violinista Janine Jansen irrumpe en el auditorio de la pinacoteca los días 20 y 21 con su Stradivarius Barrere de 1727 bajo el brazo. Presentará un repertorio compuesto por obras de Bach, Mozart, Tabakova y Martinu, acompañada por la viola de Maxim Rysanov.

Alabada por la crítica por su capacidad interpretativa y versatilidad, la joven holandesa ha colaborado con las orquestas más prestigiosas del mundo como la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de Londres, la Orquesta de C leveland, la Sinfónica de Sidney o la de Tokio, entre otras. Para su visita a Málaga ha seleccionado uno de sus puntos fuertes: rescatar y difundir piezas poco conocidas de autores barrocos, como es el caso de Bach.

Será precisamente una pieza del compositor alemán, Invenciones para dos instrumentos (BWV 772-786), la que abrirá el recital. De Bach también interpretará la Partita nº2 en re menor (BWV 1004) para violín solo. Se trata de una composición que reúne cuatro danzas y que se cierra con una Chacona, música para baile de origen español propia de los siglos XVI y XVII.

El repertorio continúa con el Dúo en Sol mayor K 423, escrito en 1783 por Mozart para violín y viola, una pieza poco común dentro de su producción, que plasmó en la pieza su virtuosismo en el manejo del contrapunto y la intención didáctica de sus obras. También compuestos para violín y viola, el concierto de Janine Jansen incluye la obra Tres madrigales, del compositor checo Bohuslav Martinu.

Las partituras serán interpretadas por Janine Jansen al violín, y Maxim Rysanov, uno de los mejores violistas de la actualidad. En el programa, Rysanov demostrará su precisión técnica en la Suite para viola sola obra de la joven compositora Dobrinka Tabakova.

Janine Jansen nació en Utrech (Países Bajos) en 1978 en una familia de músicos y, al igual que sus hermanos, fue educada para desarrollar ese arte. Su debut en el Concergebouw de Amsterdam en 1997, le supuso invitaciones por toda Europa y su presentación en Londres hace cinco años, con la Philharmonia Orchestra llamó poderosamente la atención. Comenzó así una intensa trayectoria como concertista, principalmente de música de cámara, de la que es una firme defensora, hasta el punto de organizar anualmente el Festival de Música de Cámara de Utrech.

Estudió con Coosje Wijzenbeek, con Phillipp Hirshhorm en el Conservatorio de Utrecht y después de su graduación, con Boris Belkin. Asimismo, ha estado dirigida por prestigiosos maestros como Frans Brüggen, Valey Gergiev, Roger Norrington y Leonard Slatkin.

Con motivo del lanzamiento de su último disco Bach, Inventions & Partita, la violinista aterrizó en España el pasado diciembre para ofrecer recitales en La Coruña, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla. El álbum incluye quince piezas de la parte Dos adaptada para violín y viola, el sólo de La Partita con cuatro danzas tradicionales, y se cierra con una Chacona y quince piezas de las Invenciones de la parte tres, adaptadas a violín, viola y chelo.

Conocida entre los melómanos internautas como la reina de las descargas, su interpretación de Las cuatro estaciones de Vivaldi, ejecutada con instrumentos de cuerda, ha acumulado casi el 73% de todas las ventas que existen en iTunes de esa grabación.

stats