ÚLTIMA HORA Irán lanza un ataque contra Israel con "docenas de drones"

Cultura

Así se han fabricado los Goya 2020

Cómo se fabrica un Goya

La Academia de Cine ha compartido un vídeo en el que se muestra el proceso de fabricación de las estatuillas de los Premios Goya que hoy se entregan en Málaga.

El proceso parte del "pintado" de los moldes vaciados con cera caliente, tras lo cual se coloca en una estructura de bebederos. Los moldes rellenos se llevan al horno, donde tras fundirse, son rellenados con bronce fundido. Una vez que se ha enfriado, el siguiente paso consiste en extraer la figura martilleando.

A través de un proceso de cincelado y soldado se van corrigiendo las imperfecciones que hayan podido quedar en el busto de Goya. El 'patinado' es la técnica que se emplea a continuación para darle ese aspecto de bronce envejecido.

La estatuilla actual es una reproducción a partir de un vaciado en escayola original del busto realizado por Mariano Benlliure en 1902, conservado por la familia. 

El busto de Goya es ya la imagen reconocible de unos premios que en las tres primeras ediciones desde 1987 ya tenía un alma malagueña, la que le insufló el escultor Miguel Ortiz Berrocal (1933-2006).

Su estatuilla, que tenía además un pin que se podía desprender para colocarlo en la solapa, se entregó en las tres primeras ediciones, luego "optaron por reducir el tamaño y no hacerla mecanizada, porque era una obra muy compleja y no daba tiempo de realizarla cada año", y la Academia la sustituyó por la que se sigue entregando ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios