Música El artista firmó ayer en Marbella ejemplares de su nuevo trabajo

Los 'viejos conocidos' de Fran Perea

  • El malagueño vuelve al panorama musical con un disco muy personal, en el que la mezcla y el sabor andaluz son protagonistas

"Es mi primer disco al 100%"; así define Fran Perea su Viejos conocidos, un trabajo muy suyo, compuesto y producido por el malagueño con la ayuda de Alfonso Samos. "Mis viejos conocidos son las personas que me han acompañado en la vida y han dejado huella, aquellos que me han ayudado activamente en la creación de este nuevo disco", aclara.

Con su nueva creación, el malagueño intenta "transmitir buen rollo, que la gente se lo pase bien". Las raíces andaluzas del compositor se dejan ver entre las letras que provienen de "sonidos que me recuerdan de dónde vengo, sonidos del sur". Este nuevo disco se perfila como una mezcla de estilos, que van desde el ya consolidado pop hasta el reggae pasando por la bossanova o la rumba. Además, ha fusionado el sonido de la guitarra española y la acústica. "Son ritmos que se contagian", señala.

En el álbum ha intentado plasmar "los asuntos que me preocupan a mí y a la gente que ha pasado por mi vida. Hay un poco de todo, desde el amor hasta el desamor". La cara más solidaria del malagueño se traduce en un tema que recuerda los atentados del 11-M. La mirada de María, el título de la canción, surge de la vivencia y a modo de recordatorio "para que no se olvide esta tragedia". El cantante estaba en Madrid aquel terrible día y confiesa que "no pude más que escribir algo, algo que ahora he podido editar y que incluyo en mi nuevo trabajo". Parte de los derechos de esta canción están destinados a la asociación de víctimas presidida por Pilar Manjón. También hace una crítica a la prensa rosa en la canción De colores. "Puede llegar a ser muy desagradable la persecución a la que nos somete la prensa rosa. Yo nunca he querido participar en ese circo", sentencia.

Fran Perea presume de su trabajo más personal con diferencia, basado en sus vivencias y en las de los suyos. "Los discos anteriores estaban ligados a un personaje y una serie. Yo simplemente era la imagen y la voz de una maquinaria en la que mi poder de decisión era bastante reducido", explica.

El cantante confirma su independencia de las grandes firmas con la creación de su propio sello Sinfonía en No Bemol. Álex de la Iglesia ha sido el encargado de dirigir el primer videoclip de este disco, Carnaval, single que refleja mejor los aires fusionados de Viejos conocidos. Y así se aleja ahora de la imagen de ídolo adolescente creada por la promoción de la famosa serie de televisión para dar lugar a un Fran Perea más maduro. "La idea era poner el disco a disposición de la gente, sin estar sometido al pensamiento de las grandes multinacionales", señala. "Mi nuevo álbum está para todo aquel que quiera escucharlo y eso me parece fantástico".

A pesar de vivir en Madrid desde hace unos años, el cantante confiesa que en Málaga tiene su casa, sus amigos y su familia. "Sigo viniendo y haciendo vida por aquí, a veces menos de lo que me gustaría, pero lo intento", explica. Ése ha sido el motivo por el que ha dedicado dos días a la promoción de su disco en esta ciudad. "Era la primera vez que podía decidir cómo encaminar la promoción, y por eso he elegido estar en Málaga en los inicios de la campaña". Ayer estuvo en El Corte Inglés de Marbella en una firma de discos.

La presentación de Viejos conocidos tuvo lugar el pasado 26 de abril en el Teatro Bellas Artes de Madrid en un concierto multitudinario. A pesar de que todavía no incluye en su agenda una gira, Fran Perea confiesa las ganas que tiene de actuar en su ciudad.

Entre sus últimos proyectos como actor se encuentra La viuda valenciana, adaptación para Estudio 1 de la comedia de Lope de Vega, que protagoniza con Aitana Sánchez-Gijón. Además, ha participado en el largometraje De tu ventana a la mía, la primera película de Paula Ortiz, junto a Maribel Verdú. En septiembre estrenará Todos eran mis hijos, de Arthur Miller, en el Teatro Español de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios