Cultura

El violinista Daniel Pinteño recibe una beca para un proyecto de recuperación del patrimonio musical

  • El programa permitirá al artista recuperar y grabar obras inéditas del músico barroco español Antonio Literes

El violinista malagueño Daniel Pinteño El violinista malagueño Daniel Pinteño

El violinista malagueño Daniel Pinteño / M. H.

El fallo de las Becas Leonardo a investigadores y creadores 2019 que cada año otorga la Fundación BBVA a los proyectos más interesantes del mundo de las ciencias y de la cultura se ha dado a conocer esta semana. Este año, entre los seleccionados por el Comité Evaluador figura el proyecto encabezado por el violinista y director malagueño Daniel Pinteño y tiene como objetivo la recuperación y grabación discográfica de obras inéditas del compositor barroco Antonio Literes (1673-1747), uno de los músicos españoles más destacados de su época, organista de la Capilla Real y compositor de cantatas y zarzuelas, muchas de ellas inéditas.

En este proyecto, seleccionado entre más de 1400 solicitudes, Daniel Pinteño estará al frente de su conjunto Concerto 1700 y contará con la voz del contratenor Carlos Mena. El trabajo se fundamenta en las investigaciones musicológicas de la Asociación Ars Hispana y se desarrollará durante varios meses con el apoyo de la Fundación BBVA.

Las Becas Leonardo se dirigen a impulsar el desarrollo de proyectos personales que aborden de forma innovadora múltiples retos tanto de la investigación científica y humanística como de la creación cultural. Desde sus inicios las Becas Leonardo se han convertido en uno de los motores fundamentales de desarrollo e impulso para los mejores artistas y científicos nacionales.

Daniel Pinteño es considerado por la crítica como una de las figuras emergentes con más proyección dentro del panorama historicista español. Recientemente ha estado al frente de la Australian Brandenburg Orchestra en una gira por Australia y entre sus próximas citas en concierto ofrecerá un pequeño adelanto de este proyecto seleccionado por las Becas Leonardo ya dirigirá a Concerto 1700, junto a Carlos Mena, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid dentro de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios