Cultura

La voz es el milagro

  • La Coral Cármina Nova celebra su 30 aniversario con un programa de actos en el que destaca el concierto en el Museo de Málaga el 22 de junio con la OFM

La Coral Cármina Nova, al completo, en formación junto al cen tro de interpretación del Teatro Romano. La Coral Cármina Nova, al completo, en formación junto al cen tro de interpretación del Teatro Romano.

La Coral Cármina Nova, al completo, en formación junto al cen tro de interpretación del Teatro Romano.

Si una existencia de treinta años significa una cualidad histórica para cualquier agrupación musical que se precie, el caso de una coral merece, cuanto menos, una alzada de sombrero. La contribución de la Coral Cármina Nova a la vida musical de Málaga, ya sea en su registro sinfónico, lírico o sencillamente vocal, resulta ya a estas alturas innegable: sin esta formación, buena parte de los proyectos musicales de los que hoy presume la ciudad en virtud de su categoría cultural nunca se habrían materializado; pero, más aún, han sido muchos los públicos que han descubierto repertorios más o menos populares, más o menos ocultos, antiguos, barrocos, clásicos, románticos y contemporáneos gracias a los muchos conciertos que la formación ofrece, por su cuenta y riesgo o con aliados como la Orquesta Filarmónica de Málaga. En este 2018 la Coral Cármina Nova cumple, sí, treinta años de dedicación sostenida por las decenas de cantantes que han pasado por sus filas y permanecen hoy en las mismas, una contribución a la vida cultural de Málaga que habría merecido, tal vez, con ocasión del cumpleaños, un tributo de parte de la ciudad visible y a la altura de las circunstancias; pero como no es cuestión de quedarse sentados esperando a que vengan a reconocer sus méritos, los impulsores y responsables de Cármina Nova han decidido llevar a cabo un programa de actos para la celebración de su aniversario de manera autónoma e independiente, abierto y flexible, conducido por diversos espacios y con propuestas muy diversas para que quien quiera se apunte. El programa en cuestión echó a andar ya el pasado febrero, pero se reserva algunas de sus citas más notables para las próximas semanas: en concreto, el concierto principal del aniversario, eje central desde el que se articula toda la programación, tendrá lugar el 22 de junio en un enclave tan emblemático como el patio central del Museo de Málaga, en el Palacio de la Aduana. La Coral Cármina Nova interpretará aquí junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga un repertorio barroco con obras de Monteverdi, Lully, Vivaldi, Buxtehude, Haendel y Bach, a las 21:30, con entrada libre y gratuita. Para que no se diga.

Precisamente, la celebración continuará con un ciclo de música barroca cuyo contenido se dará a conocer próximamente. Pero tal vez uno de los argumentos más significativos del aniversario ha sido la transformación del local de ensayo de la coral, en El Ejido, en nada menos que el Espacio Abierto Cármina Nova, un centro cultural por derecho para la celebración de actividades formativas y artísticas, ofrecido a todos los interesados que compartan el amor a la música: desde hace unos meses, el local acoge todo tipo de talleres y conciertos con un cartel que continuará el próximo sábado, día 19, con el taller de composición coral que impartirá un viejo conocido de la coral, Michele Paccagnella.

Bajo la dirección artística de Diego González Ávila, la Coral Cármina Nova ha aprovechado la coyuntura del aniversario para ampliar su agenda, reforzar su visibilidad y ganar refuerzos de cara al futuro. Precisamente, uno de los obstáculos a los que se enfrenta cualquier coro veterano es el recambio generacional entre sus filas, más aún en tiempos en los que la música vocal no se incluye de forma preeminente entre los géneros predilectos de los más jóvenes. Para contrarrestar los efectos de la erosión, Cármina Nova convoca nuevas audiciones periódicamente y, además, fundó hace cuatro años el Joven Coro Cármina Nova, formado por voces aún en camino con la puerta abierta a que puedan incorporarse posteriormente a la coral madre (de hecho, Michele Paccagnella es uno de los directores habituales del Joven Coro en sus actuaciones). Esta formación ofreció un concierto especial de música sacra en marzo en la iglesia de Santa Ana del Císter y prepara ya nuevas citas, mientras que la Coral mayor tuvo otro reciente escaparate en el Teatro Cervantes con el estreno del oratorio de Marco Frisina Passio Christi, de nuevo junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga. Si la voz humana es un milagro, el canto es ya una cuestión suprema que Cármina Nova brinda, intacta, cada día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios