Juan Pablo Uphoff

Día anodino

El parqué

08 de noviembre 2023 - 00:30

Los índices europeos apenas registraron movimientos significativos, a excepción del FTSE MIB italiano, que cayó por encima del 0,6% lastrado por la compleja coyuntura sociopolítica y macroeconómica. Una sesión donde destacaron las caídas en un sector energético lastrado por el retroceso del precio del petróleo, que cayó por las dudas del mercado respecto a la demanda global.

En el plano macroeconómico, la publicación del índice de producción industrial en Alemania y España ha afianzado las perspectivas de un mayor deterioro del sector industrial europeo, al mismo tiempo que la caída de las exportaciones de China acentuaron los temores respecto a su economía.

Paralelamente, continuó la temporada de resultados, destacando la publicación del fabricante de vehículos industriales Daimler Truck, que registró un beneficio neto de 957 millones de € en el tercer trimestre, por debajo de las expectativas. Por su parte, en España, la noticia más relevante de la jornada fue la decisión de Telefónica de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre las acciones que no posee de su filial alemana. En concreto, se haría con más del 28% del capital social por un importe de 1.970 millones , una prima del 37,6%.

En el mercado de renta fija, las TIRes registraron pocas variaciones a pesar de la declaración de Neel Kashakari, presidente de la Fed de Mineápolis, que dejó abierta la puerta a nuevas subidas de los tipos de interés en caso de un nuevo repunte de los precios. En España, la rentabilidad de las letras del Tesoro a 12 meses cayó al nivel más bajo desde junio.

También te puede interesar

stats