Análisis

Dr. bartolomé beltrán

Diabetes, pandemia y tecnologías

Los sistemas de monitorización y las bombas de insulina han sido grandes aliados

La diabetes es la principal causa de insuficiencia renal y de necesidad de Tratamiento Renal Sustitutivo. En España, el 26 por ciento de los pacientes que inician diálisis o necesitan un trasplante lo hacen debido a la diabetes. Sin olvidarnos de la retinopatía diabética, un trastorno ocular en la que el exceso de azúcar en la sangre daña los vasos de la retina, pudiendo causar ceguera. En ocasiones, se ven dañados los nervios y los tejidos de las extremidades inferiores, lo que se conoce como pie diabético: sequedad extrema y heridas que no terminan de cicatrizar son algunos de sus síntomas.

"El abordaje integral, la individualización del tratamiento, la mejora de la adherencia y la educación del paciente son los retos a los que nos enfrentamos", asegura la doctora Noemi González Pérez de Villar, endocrinóloga de la Unidad de Diabetes Hospital Universitario La Paz y secretaria de la Sociedad Española de Diabetes. Por su parte, la tecnología juega un papel clave en esta enfermedad.

En los últimos años, han surgido una serie de avances tecnológicos que se han convertido en grandes aliados de las personas diabéticas y de su entorno. "Entre estos dispositivos se encuentran los sistemas de monitorización continua, que miden los niveles de glucosa gracias a un sensor colocado en el paciente. De esta forma, está controlado, pero evita los molestos pinchazos. Por otro lado, está la bomba de insulina inteligente, que también hace un control de los niveles de azúcar en sangre, pero mucho más preciso, y además suministra pequeñas dosis de insulina en el cuerpo mediante un tubo de plástico que queda introducido bajo la piel", expresa la experta.

En España, cada día se diagnostican más de mil nuevos casos de una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita.

Se calcula que ya afecta al 14% de la población, aunque cerca de un 6% desconoce que la tiene. La doctora González explica que existen tres tipos principales de diabetes: "el tipo 1, que generalmente aparece en niños y de forma brusca, el tipo 2, que surge en la edad adulta y cuya principal causa es la obesidad, y la llamada diabetes gestacional, que suele desaparecer tras el parto".

El tratamiento se basa en tres pilares: dieta, ejercicio físico y medicación. No seguir estas pautas y no llevar un control adecuado incrementa el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular, reduciendo en gran medida la esperanza de vida.

La pandemia de Covid-19 ha supuesto un gran desafío para los pacientes de diabetes. Por un lado, ha afectado la posibilidad de estos pacientes para acceder y recibir atención médica y obtener medicamentos. Y por otro, el confinamiento y las medidas restrictivas de movilidad han provocado que muchas de sus rutinas normales se hayan interrumpido. Por ello, la endocrinóloga concluye que "deben extremar las precauciones de prevención, mantener bien controlada la enfermedad y vacunarse frente elCovid-19". Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios