Este pasado fin de semana, el puerto de Málaga albergó a dos unidades navales de los Países Bajos. Posicionado en el muelle de levante tras haber realizado horas antes una navegación previa por la dársena exterior, el buque auxiliar Mercuur A-900 quedaba amarrado a la espera de la llegada del submarino Dolfjin S-808 que arrimaba su costado de babor al barco que lo había precedido.

Cumplimentando una denominada escala técnica, ambos barcos, que ya habían visitado las aguas malacitanas, descansaron amarrados en un muelle con un acceso limitado; una circunstancia que imposibilitó que muchos paseantes portuarios de fin de semana pudieran ver de cerca a un submarino.

Y así, mencionada la estancia de este sumergible y, con el añadido de que el puerto de Málaga siempre ha sido un lugar de elección para recaladas de unidades similares, hoy les contaré la historia de un submarino español; una unidad que congregó a varios miles de malagueños que fueron a verlo y que además, pudieron visitarlo.

En la mañana del 31 de octubre de 2018, procedente de Cartagena y con destino a Cádiz, el submarino de la Armada española Mistral S-73 quedaba atracado en el muelle número dos. Cumplimentando una escala de descanso, esta unidad integrada en un grupo de cuatro gemelos, llegaba a Málaga por primera vez; una magnífica oportunidad para que todo el que lo deseara pudiera vez cómo es por dentro un submarino.

Con el reclamo de dos jornadas de puertas abiertas, horas después de su llegada, el Mistral comenzó a recibir visitantes. Y aunque aquella tarde de octubre se cerró en lluvia, una larga cola de personas paraguas en mano, esperó pacientemente a que la tripulación del submarino les facilitara el acceso. Ya con un sol muy malagueño, al día siguiente, una ordenada fila aguardó pacientemente en el muelle número dos; una cola que con creces superó los 67,6 metros de eslora de este submarino.

Sorprendida la tripulación del Mistral por el interés de los malagueños, aquella escala ya ha quedado fijada en la historia reciente del puerto malacitano; una estancia nada parecida a la que hace unos días ha realizado en el muelle de levante el submarino de los Países Bajos Dolfjin S-808.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios