Hace ya algunos años, en esta misma columna les conté cuales eran las principales características de los denominados barcos de cargas especiales. Dedicados como su nombre indica a transportar mercancías que no son fácilmente adaptables en buques de carga general, a bordo de este tipo de barcos se pueden ver todo tipo de cosas. Desde grandes tuberías o estructuras, pasando por grúas de todo tipo y terminando por pequeños barcos entre otras muchas cosas, las navegaciones de estos buques han aumentado mucho en los últimos años; una circunstancia que también ha sido visible en las aguas de puerto malagueño.

Con el recuerdo de aquel extraño buque que se llevó y trajo las grúas de la terminal de contenedores, hoy les hablaré de los cuatro barcos de cargas especiales que, hasta la fecha, han llegado a Málaga en lo que llevamos de año. El 14 de febrero, procedente de Las Palmas y con destino a Gibraltar, el muelle de levante recibió al holandés Eemslift Dafne que atracaba en escala técnica. Poco tiempo después, y ya en estado de alarma por la pandemia del Covid-19, el 23 de marzo atracaba en el muelle número seis el Eemslift Hendrika. Gemelo del que había amarrado en febrero, este buque que llegaba de Alcudia y seguía destino a Rotterdam, desembarcaba en aguas malacitanas una lancha para embarcar un pequeño yate.

Varios meses después, el 16 de junio, el muelle siete recibía al buque Jumbo Vision que, en un viaje entre Cádiz y Motril ejecutaba la carga de tres transformadores para, cambiando del muelle seis al siete, efectuar la carga de una grúa móvil.

Tras aquella operativa, el 8 de agosto, procedente de Sagunto y con destino a la localidad francesa de Honfleur, atracaba en el muelle seis el Atlantic Dawn que llegaba para descargar dos transformadores.

Narrada esta secuencia de atraques, lo más curioso de estos barcos llegados son sus coincidencias. Luciendo todos ellos bandera de Holanda, tres de ellos, los amarrados en febrero, marzo y agosto son gemelos; unos hermanos que navegan bajo la contraseña de dos navieras diferentes. Unos barcos especiales de cargas especiales que, muy probablemente, en este año tan complicado, vuelvan a verse por aguas malagueñas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios