El parqué
El mercado se recupera
Atendiendo a la definición del diccionario la Real Academia Española, un noray es un poste o cualquier otra cosa que se utiliza para afirmar las amarras de los barcos. Con esta explicación que quizás se quede un poco corta y con la obviedad de que los noráis, aunque también se puede escribir norayes, son unos elementos fundamentales en cualquier puerto, hoy les narraré un suceso ocurrido hace unos días en uno de los muelles malacitanos.
Pero antes de llegar a este incidente, quiero reseñarles una muy especial circunstancia; un hecho histórico referido a una buena parte de los noráis situados en los muelles del puerto de Málaga. Pintados de color azul, muchos de estos elementos llevan dos ilustres firmas, la de la Sociedad Anónima Vers y la de la Ferrería de Heredia, dos nombres ligados a la industria siderúrgica malagueña. Con la particularidad de que los noráis de Heredia reseñan la fecha de 1892, mientras que los de Vers no muestran datos temporales, les diré que estas históricas piezas se encuentran repartidas en los muelles más veteranos del puerto malacitano compartiendo ubicación con elementos similares de construcción moderna.
Teniendo en cuenta que estas estructuras deben aguantar a los barcos amarados al muelle y que en las maniobras tanto de atraque como de desatraque pueden sufrir daños, el historial malagueño de incidentes relacionados con golpes a norayes es muy extenso.
Con el recuerdo del impacto que el ferry Ciudad de Sevilla tuvo contra el cantil del muelle cuatro en septiembre de 2006 que afectó a tres noráis (quizás este haya sido el incidente más destacado en lo que hace referencia a daños sobre estas estructuras en las últimas décadas), y sin olvidar los desperfectos que el pesquero de altura ruso Tralmeyster Mogutov provocó sobre un noray en ese mismo muelle en abril de 2011, hace unos días, el buque de carga rodada Friedrich Russ que cubre la línea regular de carga rodada entre Málaga y Tánger también se vio implicado en incidente con norayes. Realizando su maniobra de atraque en el muelle cuatro, la zona de popa situada justo por debajo a su rampa golpeó a dos norayes; un incidente que terminó con uno de ellos arrancado de su base.
También te puede interesar
El parqué
El mercado se recupera
Tribuna Económica
El exceso de regulación asfixia a las pymes
Desde mi córner
Luis Carlos Peris
Bienvenida sea la Copa África
El parqué
Rojo generalizado