Al hilo del fallecimiento de Isabel II de Inglaterra, hoy les contaré una curiosidad al respecto de algunos buques que navegan bajo el pabellón del Reino Unido; una tradición que se ha mantenido desde hace varios siglos y que de vez en cuando se hacen visible en las aguas del puerto de Málaga.

Pero antes de reseñarles esta curiosidad, les diré que siempre en inglés, el lenguaje marítimo por excelencia, cada barco se define por medio de unas iniciales; unas letras que indican de forma genérica de qué tipo de barco se trata. Atendiendo a una larguísima lista de siglas que algunos autores definen como acrónimos marítimos, les recordaré cómo los barcos de vapor se denominaban SS (Steamships), mientras que buques a motor suelen estar precedidos por las letras MV que atienen a la denominación Motor Vessel. Clasificados todos los tipos de buques con algunas de estas siglas que sí aparecen reseñadas en todos sus documentos y no suelen hacerse visibles sobre el barco, les diré que determinados buques ingleses, especialmente ciertos mercantes y todos los barcos de guerra, reflejan un muy especial acrónimo que los relaciona con el monarca de las Islas Británicas.

Con una antigüedad que se remonta a 1840, determinados barcos mercantes, especialmente los grandes buques que realizaban rutas trasatlánticas, comenzaron a ser designados con el acrónimo RMS; tres letras que reseñaban que se trataba de un Royal Mail Ship/Steamship, es decir, un barco que transportaba la correspondencia británica. Esta curiosidad que lució entre otros muchos el afamado Titanic, en la actualidad se mantiene viva, siendo el buque de crucero Queen Mary 2 el más moderno barco clasificado como RMS.

Atendiendo a aspectos navales, los buques de la marina de guerra británica lucen otro muy especial acrónimo que los vincula su rey o reina. Iniciada en 1789 la tradición de denominarlos como HMS: His/Her Majesty Ship, en la actualidad, los buques de su majestad mantienen estas siglas como una muy significativa seña de identidad. Unas iniciales visibles en las escalas de estos buques y que en infinidad de ocasiones se han podido ver el puerto de Málaga cada vez que ha atracado de un barco de guerra inglés.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios