Análisis

Dr. bartolomé beltrán

Mieloma múltiple

Es poco frecuente y la media de edad de las personas afectadas ronda los 65 años

Hoy se celebra el Día Mundial del Mieloma Múltiple, el segundo cáncer de la sangre más frecuente, solo por detrás del Linfoma no Hodgkin. Se estima que, en nuestro país, hay alrededor de 12.000 pacientes y que, cada año, se diagnostican más de 2.000 nuevos casos, cifra que representa el 1% de todos los cánceres y el 10% de los de sangre.

"El pronóstico de los pacientes con mieloma múltiple varía en función de la edad, del estadio en la detección de la enfermedad, del estado general del paciente, de la presencia de determinadas alteraciones citogenéticas, de si presentan insuficiencia renal grave y, sobre todo, de si responden al tratamiento. La supervivencia global ha variado mucho desde el inicio del tratamiento, pasando de un promedio de unos 7 meses a conseguir hablar de supervivencia de más de 5 años", explica la Dra. María-Victoria Mateos, directora de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca.

El mieloma múltiple afecta a la médula ósea, donde se produce un crecimiento anormal de células plasmáticas, aunque existen variaciones clínicas con localizaciones tumorales fuera de la médula ósea, de ahí el nombre de múltiple. Con una incidencia de entre 3-5 casos por cada 100.000 habitantes al año, entra dentro de las denominadas como enfermedades raras. Suele afectar predominantemente a personas de edad avanzada, siendo la media de edad 65 años. Solo el 15% y el 2% de los pacientes tienen menos de 50 años y 40 años, respectivamente.

Los nuevos fármacos y las nuevas combinaciones, además de un mejor conocimiento sobre la biología de la enfermedad, están haciendo mejorar el pronóstico de los pacientes con mieloma múltiple, asegura la especialista.

Celgene, una compañía de Bristol Myers Squibb, con la colaboración de la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (Cemmp), pone en marcha la campaña de concienciación social: 'El mieloma múltiple toma la calle', para informar y sensibilizar a la población general sobre esta patología.

"Ha llegado el momento de que esta enfermedad se haga más visible y que se conozca, no solo entre los pacientes y sus familiares, sino entre toda la población. Por eso, la mejor de manera de transmitirlo es ofrecer a todo el mundo información clara y rigurosa.", asegura Teresa Regueiro, presidenta de la Cemmp. Los pacientes necesitan ser escuchados, "la concienciación es clave para lograr que el mieloma tenga voz propia y nos permita seguir luchando por mejorar la calidad de vida de todas las personas que conviven con él", apunta la presidenta de la Cemmp.

"El objetivo principal es que los pacientes vivan el mayor tiempo posible con la mejor calidad de vida, aunque se necesita todavía más investigación y que los ensayos clínicos tengan un seguimiento más largo", detalla la doctora Mateos.

La finalidad del tratamiento es siempre destruir las células tumorales y frenar la evolución de la enfermedad, contribuyendo a mejorar los síntomas. Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios