Navidades en Málaga

27 de diciembre 2022 - 08:52

Durante todas las fiestas navideñas, el puerto de Málaga albergará la réplica de uno de los barcos más significativos de la historia marítima de todos los tiempos. Único superviviente de los cinco buques que emprendieron la expedición que Magallanes inició el 10 de agosto de 1519 en busca de las islas Molucas, la nao Victoria, tras infinidad de vicisitudes regresaba a Sevilla el 8 de septiembre de 1522 después de haber cumplimentado la primera circunnavegación a la Tierra.

Reproducida fielmente y con un tiempo de construcción de ocho meses, la Victoria que fue mostrada en Expo de Sevilla de 1992, finalizado este evento comenzó a navegar de la mano de la fundación que lleva su nombre, una entidad que promociona y desarrolla encuentros nacionales e internacionales a través de varios buques históricos. Propietaria de las naos Santa María y Victoria, del galeón Andalucía y colaboradora en la gestión del pailebote Pascual Flores, la Fundación Nao Victoria desde hace años mantiene una muy estrecha relación con el puerto malacitano.

Pero con independencia de este hecho y sin olvidar la placa conmemorativa que, en el atrio del edificio de la Autoridad Portuaria y auspiciada por esta fundación recuerda al explorador malagueño Rui López de Villalobos, que entre otras hazañas dio nombre a las Filipinas, la presencia estas navidades de la Victoria participa de una peculiaridad muy significativa.

Convertida en la réplica histórica que más veces ha visitado hasta la fecha las aguas malagueñas, este barco de 26 metros está vinculado con el puerto de Málaga por dos importantes acontecimientos.

Atracada en el muelle número dos junto a la nao Santa María y el galeón Andalucía, en octubre de 2018 nuestra protagonista de hoy tomó parte en lo que se lo que se denominó el Festival Marítimo de Málaga; un encuentro que rindió homenaje a los barcos de la Era de los Descubrimientos. Tras aquel evento, en septiembre de este año, la Victoria junto al galeón Andalucía y pailebote Pascual Flores volvió a escenificar una destacada reunión para celebrar la Semana de Cruceros malagueña.

Una réplica histórica que ha elegido Málaga para pasar los últimos días de 2022 y los primeros de 2023.

También te puede interesar