Jaime Sicilia

Optimismo

El parqué

16 de noviembre 2023 - 00:15

Los índices continuaron con el optimismo de ayer tras la menor inflación que mostraron las cifras de EEUU y posteriormente las de Reino Unido, ya que las apuestas de subida de tipos de la Fed quedaron prácticamente en 0%. Destacó el avance del DAX alemán (0,9%), mientras que el Íbex 35 subió un 0,2%. Las mayores subidas se dieron en los sectores cíclicos, como consumo discrecional, tecnología, industrial y financiero.

En la región Asia-Pacífico, las cifras chinas minoristas (en interanual al máximo desde mayo) e industriales, calmaron los temores de deflación, el día que el banco central (PBOC) mantuvo los tipos de la facilidad de crédito a un año como se esperaba en el 2,5%.

En Reino Unido, la tasa de inflación general de octubre en Reino Unido se moderó hasta mínimos desde octubre de 2021, al marcar un 4,6% (vs el 6,7% en septiembre) en términos interanuales. Por su parte, la Comisión Europea ha recortado sus estimaciones de PIB de la Eurozona en 2023 en dos décimas hasta 0,6% desde el 0,8% en agosto. En 2024 estiman un avance de 1,2% y para 2025 de 1,7%.

En el lado empresarial, Siemens Energy ha obtenido unos ingresos trimestrales un 2,5% inferiores en términos interanuales, 2% por debajo de lo esperado, y el beneficio neto de -900 millones es un 45% inferior. Sin embargo, estima que volverá a beneficios en su año fiscal 2024 tras el acuerdo con el gobierno alemán de garantías por 15.000 millones, para conseguir contratos grandes que compensen las pérdidas de su división de turbinas de viento Gamesa.

También te puede interesar

stats