Nicolás López

Sólidos resultados de las compañías tecnológicas

04 de noviembre 2023 - 00:15

El período de publicación de resultados del 3T en EEUU ha cruzado el ecuador con el beneficio de las compañías del S&P 500 creciendo en torno a un 3% interanual, 2 puntos porcentuales por encima de lo esperado. Después de 3 trimestres con tasas de crecimiento negativo, los resultados parecen marcar un punto de inflexión al ajuste de los últimos trimestres. En general el consenso de analistas proyecta la vuelta a tasas de crecimiento de los beneficios de en torno al 10% en 2024 y 2025. Aunque vemos ciertos riesgos a la baja en 2024, la vuelta al crecimiento es indudable a la vista de los resultados publicados en el trimestre.

El sector tecnológico en general es el que más ha contribuido a la recuperación de los beneficios y a las expectativas de crecimiento en los próximos años. Las grandes compañías tecnológicas se benefician del proceso de transformación de la economía que se inició con internet y la telefonía móvil en los años 90’ del siglo pasado. El proceso de digitalización de la economía va a hacer posible una nueva fase de este proceso impulsada por la inteligencia artificial. En este sentido, las grandes compañías tecnológicas van a estar entre las líderes de este proceso y podrían mantener tasas de crecimiento superiores al 10% anual en los próximos 5 años.

Los resultados publicados por compañías como Microsoft, Nvidia, Meta Platforms, Alphabet y Amazon, entre otras, ya empiezan a mostrar el gran impacto potencial que va a tener la implementación generalizada de la IA, que en los próximos años se va a ir introduciendo en todas las compañías en la práctica totalidad de los sectores económicos.

También te puede interesar

stats