Atendiendo a una tradición que se remonta a enero de 2005, hoy, en esta primera columna del año les expondré el que en mi modesta opinión ha sido el barco más destacado que ha pasado por aguas malagueñas en el recién finalizado 2019.

Con el recuerdo de aquella mañana de febrero cuando en el muelle número dos el melillero pasó de llamarse Fortuny a Ciudad Autónoma Melilla, y sin olvidar la Furor que en abril se estrenó trayendo a las tropas legionarias el jueves Santo o al Aidanova que, propulsado por gas batía los records históricos de ser el buque de crucero con mayor registro bruto y número de pasajeros llegado hasta la fecha, el barco más destacado de 2019, con el permiso además de la horrible golondrina roja que comenzaba a navegar por la bahía en junio o del bulk carrier CL Kate que en octubre dejaba en los muelles malacitanos 59.717 toneladas de maíz, ha sido en buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor.

Considerado como uno de los mejores barcos de la actual flota mercante española, este buque, procedente de Cartagena llegaba a aguas malacitanas el lunes 4 de febrero. En alerta permanente ante cualquier emergencia marítima, el Clara Campoamor, de 80 metros de eslora, se posicionaba en el puerto para, compartiendo base con Almería y Motril, cubrir con la ayuda de otras embarcaciones de Salvamento Marítimo los recates de pateras en el mar de Alborán. Inmerso en esta misión; un cometido quizás no demasiado adecuado para un barco de estas características, el Clara Campoamor desempeñó esta labor hasta finales de septiembre, fecha en la que dejaba las aguas malagueñas para reposicionarse en Algeciras.

Resumida su estancia en dos fallidas salidas nocturnas en busca de pateras, el control de la posible contaminación de un pesquero hundido y el apoyo logístico en el vertido de gasoil que el ferry de Baleària Sicilia realizó en las aguas del puerto, la larga estancia del Clara Campoamor ya forma parte de la historia marítima malagueña.

Pero además de todo esto, el posicionamiento de este buque se ha significado también por un hecho muy especial. En un año en el que las banderas han tenido un importante protagonismo, el Clara Campoamor, desde su primer día en el puerto ha mantenido izada la bandera marítima de Málaga; todo un detalle de cortesía que sumado a su labor merecen que se le considere como el barco más destacado en las aguas malagueñas en 2019.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios