Fernando Faces Santelmo Business School

El futuro de los tipos de interés

Tribuna Económica

26 de abril 2023 - 01:35

La próxima semana el BCE decidirá una nueva subida del tipo de interés. El debate entre halcones y palomas continúa. En la última reunión dominaron los halcones. A pesar de la quiebra del Silicon Valley Bank y su contagio al resto de los bancos regionales y la absorción del Credit Suisse Bank por el UBS, el BCE priorizó el control de la inflación sobre la estabilidad financiera aumentando un 0,50% el tipo de interés. La alemana Isabel Schnabel , del Comité Ejecutivo del BCE, afirma que a pesar del descenso de la inflación general, la subyacente se mantiene alta y pegajosa y el control de la inflación está todavía lejos de haberse conseguido. Schnabel es partidaria de una subida del 0,50% en el mes de mayo. Christine Lagarde, en sus últimas declaraciones, ha manifestado que todavía existe un pequeño recorrido para la subida de tipos de interés. Los mercados han interpretado la expresión de "pequeño" como un indicio de que la subida de tipos está próxima a su límite. Entre finales de 2023 e inicio de 2024 los tipos de interés tocarán techo y a lo largo de 2024 iniciarán, lentamente, su reducción.

El hecho objetivo es que la niebla de la incertidumbre envuelve al BCE, hasta tal punto de que no se atreve a anticipar lo que decidirá en próximas reuniones. Sus decisiones se basarán en cada momento en los datos que vaya recibiendo. La política de orientación de futuras medidas (forward guidance) se ha hecho cada vez más borrosa ante la incertidumbre sobre la naturaleza y evolución de la inflación.

En tan solo unos meses el mundo han girado de un escenario deflacionario a otro inflacionario con desaceleración económica. En el anterior escenario los bancos centrales inyectaron liquidez sin límite con tipos de interés cero, para impulsar la subida de precios , el crecimiento y la creación de empleo. Los gobiernos acompañaron a los bancos centrales con políticas fiscales expansivas. Ambas políticas monetaria y fiscal eran complementarias y apuntaban al mismo objetivo: subir los precios hasta el 2% e impulsar el crecimiento. La pandemia y la guerra de Ucrania han cambiado todo. Una pegajosa inflación de oferta y de demanda , no vista en los últimos 50 años, se ha adueñado del mundo coincidiendo con una fuerte desaceleración económica, con riesgo de recesión. En este escenario la tarea de la política económica es más compleja. La política monetaria y fiscal ya no son complementarias.

En efecto, la persistente inflación ha requerido fuertes y rápidas subidas de tipos de interés que contraen la economía y destruyen empleo. Al mismo tiempo el riesgo de recesión ha requerido políticas fiscales extremadamente expansivas para impulsar el crecimiento y la creación de empleo, pero que provocan inflación y contrarrestan los efectos de la política monetaria.

Anticipar la senda de tipos de interés e inflación para la próxima década en un mundo en profunda transformación es una compleja tarea. Los cambios geopolíticos y la fragmentación, el envejecimiento de la población, la transición energética, el cambio climático, la revolución tecnológica y la evolución de la productividad, serán factores determinantes de la futura evolución de la inflación y los tipos de interés.

stats