Hoy les contaré una historia que podría haberse convertido en una verdadera catástrofe; un hecho que ocurría hace tan solo unos días en las aguas portuarias malagueñas. Procedente de Lisboa, el bulk carrier de matrícula hongkonesa GNG Concord 3 llegaba para descargar trigo en la terminal del muelle número nueve. Con 225 metros de eslora, 32 de manga y 41.073 toneladas de registro bruto, este buque construido en 2015 en China, a las cinco de la mañana del pasado 7 de enero entraba por la bocana de una forma nada habitual.

Desoyendo las órdenes del control de puerto que le había reiterado que redujera la marcha para, en la bahía, esperar a los remolcadores e iniciar los movimientos previos a la maniobra de atraque, este barco, ya con el práctico a bordo entraba en las aguas portuarias con demasiada velocidad. Sin entender las instrucciones que el práctico daba para reducir la marcha, unas frases en inglés náutico que los oficiales de puente de este buque deberían haber comprendido a la perfección, el GNG Concord 3 entraba en la dársena exterior de puerto. Enfilado directamente hacia el buque de crucero Seabourn Encore que se encontraba amarrado en el muelle sur de la estación marítima de levante, el bulk carrier fondeaba de emergencia su ancla de babor echando al agua 302.5 metros de cadena.

Parado por la acción del ancla, este buque que luce a popa las banderas de China y Hong Kong, casi perpendicular al muelle número siete recibía los cabos de los remolcadores Vehinticinco y Trheina que lo atracaron en el muelle número nueve.

Salvado lo que pudo ser un siniestro marítimo muy grave y, tras ser evacuados en ambulancia el capitán del buque con un ataque de nervios y un marinero lesionado, la pregunta que habría que hacerse es ¿por qué ocurrió esto? A tenor de lo visto, la oficialidad de puente del bulk carrier no entendió las instrucciones que, en un inglés para marinos, de forma reiterada les dieron tanto control de puerto como el práctico; una circunstancia que explica el motivo de la entrada por la bocana a gran velocidad de este carguero.

Una maniobra en la que afortunadamente no pasó nada y que podría haberse convertido en una verdadera catástrofe.

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