Con otro nombre

26 de diciembre 2023 - 00:00

Este martes 26 de diciembre llegará a Málaga el portacontenedores MSC Yukta X. Procedente de Valencia y con destino al exótico puerto de Colombo en Sri Lanka, este buque que se estrena en aguas malacitanas, además, será el portacontenedor de mayores dimensiones que visitará la terminal del muelle número nueve en el presente 2023. Pero con independencia de estas dos significativas circunstancias, la biografía de este coloso de 346 metros de eslora y 42 de manga pasa por un curioso cambio de nombre; un hecho que me sirve para comentarles algunos detalles sobre este barco y sus visitas a Málaga.

Construido en los astilleros daneses Odense Steel Shipyard en 1998, su vida de mar comenzaba bajo el nombre Svendborg Maersk, siendo el quinto de una serie de nueve gemelos integrados en la denominada Clase Sovereign. Pudiendo albergar 9.640 TEUS, en sus primeros años de carrera, este buque junto con sus hermanos fue uno de los más significativos portacontenedores de la flota internacional; un barco que despertaba la admiración en todos los puertos que en los que atracaba. Y así, antes de que comenzarán a navegar otros buques más grandes de la compañía Maersk, nuestro protagonista de hoy visitaba por primera vez las aguas malagueñas en febrero de 2005 en un viaje entre Bremerhaven y Gioia Tauto. Tras aquel estreno, el Svendborg repetía tres veces en Málaga en 2007, aunque por aquellas fechas otros buques de mayor porte de la compañía danesa ya habían atracado en la terminal del muelle número nueve.

Liberado del protagonismo de ser uno de los más grandes, su despedida malacitana se producía en febrero de 2014, fecha en la que nuestro protagonista de hoy, de arribada, llegaba al puerto malagueño tras haber perdido en el Golfo de Vizcaya un importante número de contenedores por un golpe de mar mientras navegaba entre Rotterdam y Colombo.

Resumido así su historial en aguas malagueñas, ahora, aquel buque regresa rebautizado como MSC Yukta X bajo la contraseña de Mediterranean Shipping Company, la gran competidora de Maersk que desde 2022, tras haber desbancando a la naviera danesa, ocupa el primer puesto en el ranking de las compañías de contenedores más grandes del mundo.

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