Desde hace pocos días, en concreto desde el lunes 3 de abril, la ruta que enlaza los puertos de Málaga y Melilla está de estreno. De la mano de la Baleària, presente en la línea del mar de Alborán desde diciembre de 2016, un nuevo ferry ha comenzado estas navegaciones trayendo a esta veterana ruta algunas novedades. Luciendo el nombre Rusadir, la denominación fenicia de Melilla, este buque calificado como cruise ferry, se posiciona en esta línea para comenzar en ella su biografía de mar tras la muy azarosa historia que lo ha acompañado en sus años de construcción.

Fletado por Baleària por un periodo de seis meses con la posibilidad de una ampliación, este ferry construido entre 2018 y 2020 entre Alemania y Noruega, destaca fundamentalmente por sus números; unas cifras nunca vistas en la ruta melillense. Con 43.130 toneladas de registro bruto y 187 metros de eslora, el Rusadir puede embarcar a 1.670 pasajeros y 650 vehículos, ofreciendo 2.600 metros lineales para carga rodada. Disponiendo de varias salas de butacas y 261 camarotes, su navegación alcanza una velocidad máxima de 22 nudos; 40,7 kilómetros por hora que le permiten realizar esta ruta en siete horas gracias a un sistema de propulsión eléctrica alimentado por motores duales a gas natural que pueden alternar el consumo de fuel y gas.

Pero con independencia de estos datos y dejando a un lado la pregunta de cuánto tiempo durará este ferry en la línea melillense, hoy les comentaré dos curiosidades sobre las maniobras malagueñas de este super barco. Usando el atraque 3A-2 cuando habitualmente los ferris de Baleària ha empleado el 3A-3, el Rusarir amarra babor al muelle con la proa mirando a la catedral; una circunstancia debida a que este buque emplea su rampa de proa para embarcar y desembarcar coches y carga rodada. Atendiendo a este hecho, lo que sí llama poderosamente la atención es cómo este barco realiza su desatraque saliendo marcha atrás para revirar en la dársena exterior frente a la bocana. Y aunque para nada este ferry es el mayor de los que navegan por el Mediterráneo como se ha publicitado; lo que sí está claro es que el Rusadir ha sido estrenado en la línea Málaga Melilla; todo un acontecimiento.

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