Cartas

¿Alianza estratégica? Todays Zaman (Turquía)

La cuarta edad

Voy para los 74 años y todavía nadie me ha explicado a qué periodo de edad pertenezco, a la tercera o a la cuarta edad. Nunca he sabido quién clasifica las etapas de la vida, en qué se basan para darlo como hecho, ya que en todos los pueblos se lee "hogar de la tercera edad, residencia de la tercera edad, un aperitivo para la tercera edad, un viaje para la tercera edad...". Me gustaría saber qué académico da por ley la frase de la tercera edad. Acudo al libro La perversión del lenguaje, de Amando de Miguel, toda una persona de relevante prestigio literario para tener en cuenta sus palabras, y leo en la página 34 lo que yo he estado buscando tanto tiempo, la clasificación de las distintas etapas de la edad de las personas, para borrar tercera edad como la última de la vida. Nos dice Amando de Miguel (y transcribo): "Esto de las edades del hombre es asunto convencional y escolástico. Sólo que la convención nos dice que no son tres, sino cuatro, las edades del organismo humano, 1. Infancia o niñez, desde el nacimiento hasta la pubertad; 2. Adolescencia o juventud, desde la pubertad hasta la madurez; 3. Edad adulta o madura, que corresponde al período más largo de madurez, y 4. Ancianidad vejez o edad avanzada que equivale al último periodo de la vida ordinaria del hombre". La tercera edad debe de ser la cuarta, que es la mía. Gracias, Amando de Miguel, por satisfacer mi curiosa razón.

Justo Navarro (Correo electrónico)

Contra el hambre

La mesa de la opulencia no es la imagen más noble del comportamiento humanitario, pero, si caen migajas de ella, aún pueden comer los perros. Lo peor será que hasta los más pequeños nutrientes se conviertan en materia prima para mejorar la rentabilidad del poderoso. Venimos comentando la situación de zonas deprimidas y de ciertos colectivos con carencias nutricionales graves en segmentos de población de la Europa actual que son preocupantes, algo digno de tenerse en cuenta, no para lamentarse sino para resolverlo. Un problema que aumentará en la UE y, concretamente, en España si, además, los "excedentes" de la agricultura se orientan a la bioenergía para resolver el déficit de la balanza de pagos o los índices del crecimiento económico, en lugar de sacar a los más pobres de su situación. De entrada, facilitándoles la adquisición de alimentos básicos y, además, resolviendo los problemas coyunturales o estructurales que impiden o dificultan la creación empleo. Las alianzas, los pactos y las políticas macroestatales se prueban en épocas de crisis y no en las de bonanza. Para esto, no puedo proponer subvenciones o ayudas que se conviertan en armas para someter a los más débiles, como ocurre con el clientelismo político, porque esto es un gran mal. Puedo, en cambio, sugerir que las políticas agrícolas contemplen una mejora en sus productos, con cultivos más naturales y con más mano de obra que pueda vivir de su trabajo.

Javier Peña (Málaga)

La manera en que los dos países decidieron embarcarse en este proyecto constituye otro ejemplo de cómo las relaciones entre ambas naciones se han diversificado y estrechado. Las historias de Turquía y España tienen paralelismos importantes. También son países que han tenido que convivir con las pluralidades culturales de sus sociedades, y en las que la religión ha demostrado ser un elemento de confrontación política y social. Ambos países han llevado a cabo un largo proceso de modernización, europeización y consolidación democrática y ambos mantienen estrechas (aunque no siempre fáciles) relaciones con Estados Unidos. En resumen, hay muchos elementos que podrían favorecer una alianza estratégica entre Turquía y España, y casi nadie que lo desaconseje o impida. La visita a España de Erdogan contribuirá a que los dos países continúen adelante en su camino. (...)

Fe de errores

En la entrevista al abogado José María Davó Fernández, publicada el 13 de enero, se informaba de que el primer juicio que celebrará la Corte Penal Internacional será al congoleño Tomás Luanga, cuando debía decir a Thomas Luganga.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios