Brindis al sol
Alberto González Troyano
Familias y linajes
TENGO una necesidad imperiosa de averiguar y acabo de ver en el frontispicio de la fachada churrigueresca la placa Averiguaciones y etc. La verdad es que sí hacemos averiguaciones de todo tipo: bélico, lúdico, antropológico, alopécico, tics y demás etc., sobretodo los etcéteras se nos dan muy bien, en eso estamos en el número uno del ranking mundial y cotizamos en Bolsa. De todas formas, le tengo que poner en antecedentes para que no le pille de sorpresa, que las averiguaciones son estrictamente confidenciales y, si no, observe, observe la cantidad de masters que ostentamos avalados por las prestigiosas universidades de Yale, Berkeley, etc., etc., aparte de los títulos que con rango cardenalicio tenemos desde la época de los Reyes Católicos. Nuestras raíces son muy profundas, averiguamos in illo tempore cuántos sefardíes había en Europa en el siglo XVIII, averiguamos las caries que padecía Fernando el Hermoso y que el tiempo nos ha dado la razón acerca de que la locura de Juana fue producida por una piorrea que le transmitió su amado Fernando vía oral, produciéndole ese deambular por los campos de Castilla, y, si no, al tiempo, que todo lo pone en su sitio, vea la película de Vicente Aranda, basada en textos apócrifos. Aquí casi todo es apócrifo.
-¿Y qué más quiere averiguar?
-Pues quisiera averiguar los etcéteras de la Historia.
-Aquí me ha tocado la fibra sensible, ésta es nuestra gran especialidad, aparte del mero a la plancha.
-Quisiera averiguar por qué hay tanto gordo en nuestra cacareada piel de toro cuando siempre se daba el hombre enjuto, moreno, pequeño y con cara de mala leche por no poder joder.
-Bueno, todo eso se debe a la globalización, tendemos a la forma. ¿Cuál es la forma? La de un globo, pues qué otra cosa podría pasar, más gordos, más estúpidos.
-Ustedes no tienen ni un ápice de tontos.
-Bueno, lo que se dice ápice... quizás algo de oligisto. Su despacho más bien parece como un juego de cama para muchachas casaderas todas al alimón.
-¡Mire!, eso de al alimón me ha gustado, me recuerda a los bodoques, el filtiré, y los rosetones que hacía mi tía Adelaida, que en paz descanse, para las monjas clarisas en la calle de Caballero de Gracia de Madrid.
-Bueno, de eso sabemos una enormidad, de ahí nuestro título nobiliario de 'Averiguaciones y etc.' con algo de oligisto. Hemos averiguado por qué Zapatero se ríe tan a menudo y es por los etcéteras y por algo de oligisto, pues no tiene ni un ápice de tonto.
-Vuelta a repetir lo de ápice, parece como una letanía.
-Bueno, de eso estamos muy bien servidos, poseemos el Toisón de Oro de letanías marianas de toda la cuenca del Mediterráneo, incluyendo Girona.
¡Pero al final no me ha dicho qué es lo que desea averiguar!
-Pues la verdad es que se me acaba de ir el santo al cielo.
También te puede interesar
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Familias y linajes
Monticello
Víctor J. Vázquez
Lo que mueve un cuerpo
Quousque tandem
Luis Chacón
El peligroso hastío
La ciudad y los días
Carlos Colón
El vasallo nacional denuncia vasallajes