José Julio Blanes Ruiz

Concejales de distrito

El opinómetro

17 de agosto 2013 - 05:58

No dudo que los concejales de distrito sean necesarios, bueno, sí lo dudo pero ese es otro tema, lo que no entiendo es por qué cada vez que hacen su trabajo, pongamos que baldean una calle, tienen que anunciarlo por las redes sociales como si hubieran descubierto un remedio para la alopecia.

¿Es por falta de cariño?

Podría ser, un concejal de distrito es un “casi” permanente. Es casi importante, toma decisiones casi trascendentes, se tienen casi en cuenta sus palabras… ese estar, casi, en la pomada del gobierno probablemente les crea un déficit de atención y, al igual que un niño, sienten la necesidad de hacerse notar.

¿Es un plan de publicidad?

No creo y si lo es deberían despedir a su creador. Si cada vez que haces tu trabajo lo anuncias orgulloso por las redes sociales, la regla de tres te lleva a pensar que lo usual es que no lo hagas y, si no haces tu trabajo, lo lógico es que alguien caiga en la cuenta de que sobras. Mal asunto sería.

¿Qué ventajas tiene entonces?

La visibilidad. ¿Cuántos de ustedes conocen a los concejales de distrito? ¿Y a los directores de distrito? Si no aparecieran de vez en cuando anunciando sus grandes gestiones, serían invisibles y un político invisible es un político acabado.

¿Qué es un director de distrito?

Es como un concejal de distrito, pero cinco centímetros menos. El universo distrito es como el océano, lleno de vida, variado, con una biodiversidad sorprendente, pero no nos desviemos del tema, estábamos con el autobombo de esta fauna en redes sociales.

¿Cuáles son las funciones que tanto anuncian?

Baldeo de calles, desbrozar una zona, una pequeña obra… cualquier actuación municipal que se haga en su distrito es gracias a estos cargos. Lo que no se haga, curiosamente, no es culpa suya. En el tema de despejar responsabilidades tienen la habilidad de cualquier político de primer nivel.

¿Podemos hacer los demás lo mismo?

Podríamos, pero saturaríamos el universo 2.0. Imaginen a millones de personas escribiendo cosas como “he llegado a mi hora al trabajo #AlfonsoFunciona” o “mandado el fax con el presupuesto #SusanaFunciona”. Destruiríamos ese mundo tal y como lo conocemos.

En algún momento del camino muchos concejales y directores de distrito han decidido que eso de la labor sorda y efectiva no va con ellos, que mejor la labor a voces sea o no efectiva, y claro, se anuncian tanto que a muchos nos da por pensar si son necesarios tantos cargos, con sus estupendos sueldos, por distrito para que Málaga funcione. Si es que funciona, que esa es otra.

@jjblanesmalaga

stats