Ramón Triviño

Cuestión de ovarios

Al margen

06 de marzo 2008 - 01:00

A pesar de que corra el peligro de que alguien pueda tildarme de machista, ya que en esta recta final de la campaña todo vale para descalificar al adversario, o a aquél que dice o escribe algo que no gusta, tengo que decir que al final, y como aventuraban los pronósticos, la batalla por el éxito en las urnas en Málaga se ha convertido en una cuestión de ovarios. Y no me vayan a pensar mal, que no tiene nada que ver con el sexo de las cabezas de cartel de las dos formaciones mayoritarias. No. Esta apreciación tiene relación con una anécdota que presencié en pleno corazón del centro histórico de la capital, cuando sentadas en una mesa, en la terraza de Aranda, Magdalena Alvarez, Rosa Torres y Marisa Bustinduy se disponían a tomar un café, como todo hijo de vecino, con el objetivo de calentar el cuerpo y resistir así mejor los siete grados de temperatura con los que ayer, a primera hora, nos castigaba el frío viento del Norte. Una señora anónima se plantó ante las tres mujeres y dirigiéndose a la titular de Fomento le espetó: "Tienes dos ovarios, te has traído todo para Málaga". Lógicamente, la candidata socialista agradeció este reconocimiento tan directo, tan sano y tan llano con un cariñoso abrazo de agradecimiento.

Y es que la campaña, además del cruce de ideas, y de lo que no lo son, está llena de momentos entrañables, de casos de personas que no sólo tocan el corazoncito de los candidatos, sino también de la comitiva que los acompaña.

La misma Magdalena Álvarez no pudo dejar de emocionarse cuando dos viejecitas, creo que amigas o familiares de la madre de la ministra, fallecida cuando esta contaba con tan sólo 14 años, se acercaron a saludarla. Yo mismo no pude reprimir un sentimiento de profunda admiración cuando en un acto electoral en Nerja me reencontré con los 80 años de Elba Platero, todavía militante activa y defensora de las ideas que siempre iluminaron su brillante cabeza cana.

Escenas que se graban en el recuerdo pero que no impiden seguir intentando desgranar las últimas horas de la carrera que, en el caso malagueño, se anuncian llenas de contenido y de visitas que sin duda lograrán seguir calentando el ambiente de cara a la jornada electoral. Mañana se espera la presencia del fichaje estrella de los populares, Manuel Pizarro, dispuesto a apoyar las aspiraciones de sus compañeros andaluces, lo mismo que Rodríguez Zapatero, que participará en un acto que será presentado por la actriz María Barranco, y que, al igual que el anterior, tratará de barrer para casa los votos que todavía estén en el aire.

stats