Brindis al sol
Alberto González Troyano
Familias y linajes
DE vez en cuando, en la política española, se tiran sin paracaídas. Y ocurre lo normal: que se pegan el pellejazo. Ahí tenemos al presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintás, que sin encomendarse a unos ni a otros, propuso la semana pasada que se convoquen elecciones anticipadas si el Gobierno no alcanza un gran acuerdo social entre empresarios, sindicatos y todo el mundo en general.
-Todo el mundo en general le ha dado por todos lados a este Quintás. Nadie quiere unas elecciones anticipadas. ¿Para qué?
Imagínense ustedes, tal como está el patio de la crisis, que Zapatero se levanta una mañanita en La Moncloa, le da el repente, y le dice a su señora:
-Sonsoles, ¡que voy a convocar elecciones anticipadas!
La carita que se le quedaría a ella, pensando que su marido se había vuelto loco de tanto improvisar, o que estaba atontado de tanto ajustarse el chaleco antibalas para esquivar el fuego amigo, que es más malo que el de Afganistán.
Pero imagínense que ese día se levanta Mariano, para emprender el camino de la calle Génova, y recibe una llamada de urgencia, cuando ya está en la puerta, y se vuelve y le dice a su señora:
-Elvira, ¡que han convocado elecciones anticipadas!
En realidad, no lo diría así. Diría: "¡Que estos mamones han convocado elecciones anticipadas!", pero yo lo suavizo. Y la carita que se le quedaría a ella, pensando lo que le esperaba a su marido, en busca de a la tercera va la vencida.
Y las caritas que se les pondrían en Cataluña, frotándose las manos Montilla, y también los de ERC y los de CiU, a ver qué les tocaba en esta rifa. O los del PNV, que viven tiempos de vacas flacas, pero nunca se sabe dónde está la llave del matarile.
El problema de esta absurda petición es que no la ha realizado un majarón en una tertulia de radio, sino el señor presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, un organismo de importancia, que aglutina a las cajas de ahorros, que aviadas van si este hombre se esmera en ideas semejantes a la hora de tomar sus decisiones. Ha mentado la soga en el país de los ahorcados. Cuando en el PSOE están ocupados cerrando las filas por todas partes para que no se escape nadie; cuando en el PP están presentando a sus candidatos a las elecciones municipales de 2011, que son los mismos de toda la vida; cuando los banqueros están haciendo sus cálculos para que no les rebajen demasiado el sueldo… Pues, en estos trágicos momentos, aparece un señor y pide elecciones anticipadas para perder el tiempo y que ganen los mismos con algunos votos menos. Así nos va.
También te puede interesar
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Familias y linajes
Monticello
Víctor J. Vázquez
Lo que mueve un cuerpo
La ciudad y los días
Carlos Colón
El vasallo nacional denuncia vasallajes
Quousque tandem
Luis Chacón
El peligroso hastío
Lo último