Carta a los Reyes Magos: los regalos de verdad que necesita un niño
Errores y mentiras
EL 14 de enero de 2007 Zapatero aseguró que en 2010 España superaría la renta per cápita de Alemania; que en un país que crece demográficamente como España, registra crecimientos económicos importantes y crea empleo, se seguirían construyendo viviendas y el sector de la construcción seguiría creciendo. Un mes antes el entonces vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, el señor Solbes, había profetizado que la economía española experimentaría en los siguientes tres años un crecimiento superior al 3%, lo que en 2010 le permitiría alcanzar "holgadamente" la renta per cápita media de la UE.
Pues estamos en 2010 y España es el país desarrollado que tardará más en salir de la crisis; el farolillo rojo económico de Europa junto a Grecia, Estonia, Chipre, Hungría y Rumanía; y "una amenaza para Eurozona" en palabras del Nouriel Roubinil, el prestigioso economista que predijo la crisis. En la cartomancia y la brujería televisiva puede que Zapatero tenga algún futuro, porque lo propio en ellas es no dar ni una; pero en cuanto a los pronósticos económicos…
¡Es que estalló la crisis, dirán los zapafans! Cierto. Pero fue su negación electoralista, primero, y su nefasta gestión, después, lo que ha provocado que, mientras las grandes economías europeas están ya saliendo de ella, a España le toque padecerla unos cuantos años más en el pelotón de los torpes. ¿O no se acuerdan del debate entre Solbes y Pizarro, que el primero concluyó lanzando un mensaje de "tranquilidad y confianza" porque "España está bien preparada para hacer frente a cualquier reto" y hasta afirmando que "en algunos casos tengo la sensación de que el PP convoca la crisis"? ¿No se acuerdan de que para el PSOE aludir a la crisis era una exageración pesimista del PP para erosionarle y hasta una acción antipatriótica? ¿No recuerdan que en julio de 2008, cuando Zapatero tuvo que intervenir en un pleno extraordinario del Congreso para tratar sobre la situación económica, que ya era la primera preocupación de los españoles, afirmó que la economía viviría un "crecimiento debilitado" en los meses siguientes y que su Gobierno no contemplaba un escenario de "estancamiento duradero ni de recesión"?
Tres años después de aquellos errores y mentiras de 2007, y año y medio después de las de 2008, Zapatero acaba de decir que "España está a punto de salir de la crisis, si no lo ha hecho ya". Mientras tanto el FMI afirma que "España será la única economía avanzada que no crecerá en 2010", el paro rebasa los cuatro millones y el superávit de la Seguridad Social en 2009 se derrumba un 41% .
También te puede interesar
Yo te digo mi verdad
Manuel Muñoz Fossati
Vuelve el cristianismo
En tránsito
Eduardo Jordá
Mon petit amour
Crónica personal
Pilar Cernuda
Izquierda y derecha
Lo último