Evolución del paro Il Sole 24 Ore (Italia)

Cartas

04 de diciembre 2008 - 01:00

Campaña sobre la discapacidad

Como padre de un hijo con discapacidad auditiva y miembro de la junta directiva de la Asociación de Padres y Amigos de los Sordos de Málaga (Aspansor), le dirijo estas líneas para solicitar la publicación de esta carta. En el mes de noviembre, la Fundación Once desarrolló en los medios de comunicación una campaña de sensibilización sobre la discapacidad a través de spots televisivos, que han tenido como protagonistas a personas con discapacidad, cuñas en radio y carteles relativos a los spots televisivos. Concretamente, en mi caso me identifico con el spot protagonizado por un niño con discapacidad auditiva, usuario de implante coclear, que muestra una imagen real y actualizada de los niños con sordera con un mensaje que traslada optimismo a las familias. Este mensaje esperanzador es fruto del trabajo de muchos años de profesionales, familias y niños con sordera y del beneficio del uso de los actuales avances científicos y tecnológicos (audífonos, implantes, sistemas de frecuencia modulada, bucle magnético, subtitulado...) y demuestran a la sociedad que los esfuerzos y la inversión realizada sirven para algo. En definitiva, a través de esta campaña se hace visible una nueva generación de niños con sordera, autónomos e independientes en sus aprendizajes y con mayores posibilidades de integración familiar, educativa, social y laboral. Deseo felicitar y agradecer públicamente a la Fundación Once por la campaña puesta en marcha y por el apoyo constante a las asociaciones que, como la nuestra, luchan por facilitar la vida a las personas discapacitadas.

Diego Jesús Lomeña Urbano (Málaga)

La Navidad, cada año antes

Parece mentira que hace tres meses estábamos en las playas disfrutando de las vacaciones que tiene todo trabajador y que ya llevemos un mes viendo cosas de Navidad. Vas a los grandes almacenes, luces destellantes, papel de envolver de regalo navideño, dulces de las fiestas por todos lados. Y es que cada año comienza antes la Navidad, cuando la fiesta no es hasta el 25 de diciembre, y si empiezan antes es desde el día de la Inmaculada, que es la tradición de antaño. Ya tenemos las calles con las colgaduras de iluminación navideña puestas y todo. Y este año tenemos una crisis que la cosa no está para celebrar tanto estas fechas, con la de personas que están entrando en la bolsa del desempleo. Eso es lo primero que se debería de arreglar, que todo el mundo tenga un puesto de trabajo y que no cierren las empresas. Que todo el que tenga un trabajo que no sea egoísta y que piense en las personas que hay que no tienen empleo. Aquí está clarísimo que la Navidad es un tiempo de consumismo y los negocios van a hacer su agosto, y las personas no pensamos en el futuro sino que vivimos al día.

Manuel Enríquez (Correo electrónico)

A finales de año el número de parados en España superará el tope de tres millones de unidades, si se considera que en noviembre los parados eran cerca de 2.990.000, el 6% más que en octubre. El anunciado el martes es el peor dato de los últimos 12 años, lo que confirma que la coyuntura económica se está agravando de un mes a otro. Las previsiones de los principales institutos de análisis hablan claro: el desempleo en España está destinado a aumentar el año próximo, pasando del 11,5% al 15%, mientras que los más pesimistas están convencidos de que los desempleados alcanzarán el 17%. Estas proyecciones tienen en cuenta el hecho de que el país ha entrado oficialmente en recesión, y que en 2009 el crecimiento del PIB será negativo (-1% aproximadamente). Por lo tanto, España está destruyendo puestos de trabajo por primera vez en más de diez años. Los sectores más afectados son los servicios (restaurantes, hoteles…) con un aumento del 6% con respecto a octubre, y el de la construcción (+8,4%). En las últimas semanas el Gobierno ha aprobado una serie de importantes medidas para taponar la situación. En efecto, España ha decidido dejar que el déficit público rebase el 3% y que la deuda supere el actual 38% del PIB. (...)

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