CartasCorreo: Calle Martínez, 11. 2ª planta e-mail: cartasaldirector@malagahoy.es Fax: 952 20 99 10

InmigraciónCorriere della Sera

Hipotecas

La inmensa mayoría tiene la mala suerte de necesitar hipotecarse para pagar la vivienda. Teniendo en cuenta el Euríbor, tipo de referencia para la mayoría de hipotecas que se conceden en España, a 1 de mayo de 2005 estaba en un 2,1%, hoy en un 5%. Ello implica que con una cuota de 1.750 euros, suponía hipotecarnos por 480.000 euros en 2005 y hoy, pagando lo mismo, nos podemos hipotecar por 330.000 euros en 2008, cálculos a 30 años. Hablamos de 25 millones de las antiguas pesetas y un descenso de más del 30%. Eso supone que un ascenso del 3% en los tipos supone un encarecimiento de más del 30% en la cuota. Que se suprima ya el Ministerio de la Vivienda, puesto que no ha servido para nada. ¿Quiénes son los beneficiados? No seré yo quien apunte con el dedo, pero que cada uno saque sus propias conclusiones. Los perjudicados se demuestra una vez más que somos los que pagamos los sueldos de los políticos, esos pocos que pueden pagar los pisos al contado y ahora hacen su agosto.

Javier Saludes (Correo electrónico)

Sobrecarga del cuidador

Hace unos días escuché la expresión sobrecarga del cuidador salir de labios de profesionales de la medicina en la tercera edad. Estas palabras supusieron la confirmación a una idea que intuía desde tiempo atrás. Yo creía y ahora sé que la figura del cuidador o cuidadora no profesional resiste, según sean sus fuerzas, un tiempo determinado a la persona que es dependiente de ella. Puede que la persona con alguien a su cargo aguante un mes, un año, cinco o el tiempo que pueda. Pero no hay duda de que al final se rompe. Dicho término médico se empezó aplicando a quienes cuidaban de ancianos afectados con alzheimer, pero hoy día se extiende a todo tipo de cuidadores, incluyendo a personas que velan por el bienestar de niños y adultos con problemas físicos, intelectuales o sensoriales. Esta sobrecarga puede afectar tanto física como psicológicamente. El mal hace mella en la persona supuestamente sana y también se extiende a la persona con dependencia. De este modo, la calidad de vida de ambas se ve muy deteriorada.

César Giménez (Málaga)

Apoyo al pueblo saharaui

Jerónimo Parres (Correo electrónico)

Detención hasta los 18 meses, repatriación incluso para los menores no acompañados y posibilidad de regresar a Europa al cabo de 5 años: son algunas de las normas sobre la inmigración extracomunitaria clandestina que la UE se prepara a emanar, homologando así las leyes de los 27 países miembros. El proyecto fue aprobado ya en los meses pasados por la Comisión y comenzaron a debatirlo los representantes permanentes de las naciones de la UE en Bruselas. Aún no se ha llegado a un acuerdo, pues diez miembros al parecer son contrarios, y la reunión se ha concluido con un aplazamiento técnico de una semana. Pero según algunos observadores, a favor de las nuevas normas ha salido a flote un eje franco-español, políticamente transversal, entre Nicolas Sarkozy y José Luis Rodríguez Zapatero. Y a este mismo eje podría añadirse también, dentro de unos días, el nuevo gobierno italiano de centro-derecha: por otra parte, España, Francia e Italia son los países que, para bien y para mal, mayormente advierten el impacto de la inmigración clandestina, sobre todo de la procedente del Norte de África. El que se perfila en la UE es un viraje en sentido restrictivo. (...)

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios