luces y sombras

Antonio Méndez

Inteligencia turística

UN importante empresario turístico me confesaba asombrado este pasado miércoles que la ocupación prevista para esta primera quincena en su hotel de Torremolinos, horas antes de comenzar julio, era del 53%. Dos días después el establecimiento tenía cubiertas el 83% de sus plazas, treinta puntos más, y confiaba en mantener como mínimo un porcentaje similar el resto del mes.

Somos una potencia turística mundial, pero nos hemos dado cuenta de que la realidad desborda los hábitos conocidos. Y hemos de felicitarnos porque por fin la Junta asuma la importancia de este sector crucial para la economía andaluza, con un 12% de su riqueza. Siembre contemplé con asombro que el Gobierno andaluz tratara esta asignatura vital como una maría. Se daba siempre por aprobada porque los visitantes llegaban solos, atraídos por el clima o las playas. La Consejería de Turismo existe como tal desde 1996 y el PSOE la utilizó como moneda de cambio con el PA, en los acuerdos de gobierno. Lo que muestra a las claras la importancia estratégica que le otorgaron durante varios lustros los socialistas a esta materia.

Ahora las consejerías de Turismo e Innovación han sellado una alianza interdisciplinar para desarrollar un centro pionero que tome la vanguardia y elimine sorpresas como la que se llevó este mes el hotelero. Un laboratorio en colaboración con la Universidad malagueña para crear inteligencia turística. La sintonía y las estrechas relaciones de los dos consejeros en liza, Luciano Alonso y Martín Soler, aseguran que esta necesaria apuesta no se verá perjudicada por ningún absurdo protagonismo.

Pero la iniciativa no es suficiente. El turismo debe empapar transversalmente a toda la Administración autonómica. La ordenación urbanística, desde los campos de golf a la construcción residencial o los puertos deportivos. La formación profesional, el inglés en la escuela, el saneamiento, las comunicaciones hasta la programación cultural. Hay que sacar matrícula.

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